
Un trabajador falleció ayer debido a las lesiones que le produjo la explosión de un estañón que tenía residuos de thinner .
El estallido sucedió cuando la víctima intentó prender un encendedor para fumarse un cigarrillo, pocos segundos después de que le quitó el tapón que tenía el recipiente.
Este hecho se presentó ayer a las 9:25 a. m. en el área de mantenimiento del Hotel Costa Verde en Manuel Antonio de Quepos, en el cantón de Aguirre, Puntarenas, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El fallecido fue identificado como Lidon Umaña Araya, de 20 años de edad y quien es vecino de Londres de Aguirre.
Muy grave. Tras el estallido el afectado salió expulsado a varios metros de distancia.
Presentaba heridas, quemaduras y golpes profundos en la cabeza, dijo Alberto Jiménez, uno de los socorristas de la Cruz Roja de Quepos, que lo atendió.
De inmediato lo trasladaron al al Hospital Max Terán Valls, de Quepos, donde, debido a la gravedad de las lesiones, los médicos dispusieron trasladarlo por vía aérea hacia San José.
Por esa razón Umaña fue llevado en una ambulancia de la Cruz Roja al aeropuerto La Managua para pasarlo a una avioneta.
Sin embargo, en ese momento sufrió un paro cardiorrespiratorio.
Aunque en el sitio le aplicaron ejercicios de resucitación, que se hicieron con la supervisión de un médico, no fue posible salvarle la vida. Falleció a las 12:50 p. m., confirmó el socorrista Alberto Jiménez.
Agentes del OIJ recogieron el cuerpo que se mantuvo en la ambulancia para trasladarlo a la Medicatura Forense en San Joaquín de Flores, Heredia.
Descuido. Rónald Jiménez, jefe de los Bomberos de Quepos, quien se presentó al sitio del accidente, explicó que el percance ocurrió cuando dos empleados del departamento de mantenimiento del hotel quitaban las tapas a estañones vacíos para convertirlos en recipientes para productos de reciclaje.
Identificó a los trabajadores como Lidon Umaña y Gilberto Santana Parra.
Según el jefe de los Bomberos, los muchachos al llegar a uno de los estañones le quitaron el tapón, pero no le dieron importancia a que se trataba de un recipiente que contenía thinner .
Relató que por la versión de testigos en ese momento, Umaña decidió fumarse un cigarro, pero cuando trató de prender el encender se produjo la explosión.
Umaña fue lanzado a varios metros de distancia, en tanto Santana quedó aturdido por el estallido y sufrió golpes leves.
Rónald Jiménez dijo que encontró la tapa del estañón a 50 metros de distancia.
“Lo que creemos que sucedió fue que, cuando Umaña le quita la tapa del estañón salió una cantidad importante de vapores y cuando intentó prender el encendedor, se generó la chispa, que a su vez causó la explosión”, manifestó el jefe de los Bomberos.
Aunque el estallido fue muy fuerte se produjo en un área abierta y por tanto no ocasionó daños en ninguna edificación.
Otros trabajadores del hotel que llegaron al sitio comenzaron a darles atención tanto a Umaña como a Santana.
Este último aunque lo llevaron al hospital de Quepos, poco después fue dado de alta.