Alrededor de las 10 a. m. de este viernes, falleció en el Hospital de Niños un niño de cinco años que cayó, el jueves, desde la puerta de emergencias de un autobús en movimiento en Limón.
"El niño tenía lesiones muy importantes en el cráneo y tórax. Las primeras, las del cráneo, fueron las que le ocasionaron la muerte. Por más esfuerzos que se hicieron con atención prehospitalaria, con la hospitalaria en Limón, en el vuelo, y aquí en el Hospital, no logramos rescatarlo de las garras de la muerte”, explicó el director interino del Hospital de Niños, Carlos Jiménez.
El menor había llegado vía aérea a San José a las 7:30 p. m. del jueves luego de que, ese mismo día, sufrió el accidente a las 2:30 p. m. en las inmediaciones del aeropuerto internacional de Limón por la ruta 36, entre Limón y Sixaola. Primero, fue atendido en la sala de shock del Hospital Tony Facio, en el Caribe.
“La causa más importante (del accidente) tiene que ser negligencia, porque si ningún adulto se da cuenta, primero, de que el niño va viajando en el sitio donde está la puerta de emergencia, y segundo, si ningún adulto se da cuenta de que el niño está manipulando la palanca para abrir la puerta de emergencias, esa es la causa más importante”.
LEA MÁS: Niño de 5 años herido al caer de autobús en movimiento
“El chofer no puede estar vigilante de eso, sino que son las personas que están a la par del menor”, comentó el doctor Jiménez.
La víctima viajaba con su abuela y otro niño al momento del accidente.
De acuerdo con una versión preliminar, el pequeño jugaba cerca del mecanismo que se utiliza para elevar las sillas de ruedas. Aparentemente, al liberar un seguro, el dispositivo se abrió y el niño cayó al lado derecho de la vía, sobre una zona verde.
La unidad de transporte público involucrada tiene placas LB 1033 y es propiedad de la empresa Mepe. El vehículo tiene todos los documentos en regla, de acuerdo con la Policía de Tránsito de Limón.
El conductor del bus fue identificado como de apellido Torres, quien indicó que al escuchar un sonido, frenó de inmediato, percatándose de lo ocurrido.
En los últimos diez días, tres niños han muerto y ocho más han terminado heridos en distintos incidentes ocurridos en todo el país, los cuales incluyen hechos como ahogamientos en piscinas, caídas en ollas hirviendo y un balazo accidental.