San José (Redacción). El empresario nicaragüense Henry Aquiles Fariña fue condenado hoy a descontar una pena de 30 años de prisión informó en la edición digital el diario La Prensa de Nicaragua.
La pena la dictó la jueza del Segundo Distrito Penal de Juicio, de Managua, Adela Cardoza, al encontrado culpable de los delitos de tráfico internacional de drogas, lavado de dinero y crimen organizado.
Para las autoridades nicaragüense Fariñas y el costarricense Alejandro Jiménez González, alias el Palidejo, mantenían un vínculo comercial desde el 2010 y pugna por drogas presuntamente fue el móvil por el cual se produjo un atentado contra Fariñas en Guatemala donde murió el cantautor Facundo Cabral. Por este caso, Jiménez está preso en Guatemala y posiblemente sea juzgado en noviembre.
En cuanto a la sentencia de Fariñas en Nicaragua se conoció a las 5:20 p. m. al finalizar la lectura de la sentencia contra el grupo narco compuesta por una veintena de acusados entre los que se encuentra el exmagistrado electoral Julio César Osuna, a quien fue sentenciado a 23 años de cárcel.
Otros de los sentenciados fueron Hugo Jaens y Felipe Mendoza a 29 años de prisión, según informó el diario La Prensa. Asimismo fueron encontradas culpables por delitos menores, Karla Fariñas, sentenciada a ocho años; y Julio Francisco Osuna (hermano del exmagistrado), deberá cumplir diez años de prisión.