Un coligallero, cuya identidad no fue revelada, falleció la mañana de este domingo después de un enfrentamiento con oficiales de la Fuerza Pública. El suceso tuvo lugar en el cerro Fortuna, en Crucitas de Cutris, San Carlos, donde hace décadas se lleva a cabo una extracción ilegal de oro, que contamina ríos y quebradas con químicos como mercurio y cianuro.
Según Carlos Solano Lazo, jefe cantonal de la Fuerza Pública de Los Chiles, mientras realizaban un patrullaje para contrarrestar esta actividad ilegal, uno de los oficiales fue atacado con un machete por uno de los buscadores de oro. En respuesta, el policía se defendió con su arma reglamentaria, resultando en la muerte del coligallero.
De inmediato, se informó a la Fiscalía y al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) para llevar a cabo las investigaciones pertinentes y todavía a las 3 p. m. las autoridades seguían en la zona. También se alertó a la Cruz Roja, que se desplazó al lugar, situado cerca de la frontera con Nicaragua.
A raíz de la muerte del sujeto, hubo disturbios entre los otros extractores de oro y la policía, por lo que se reforzaron las acciones en el lugar. La primera unidad de Cruz Roja tuvo dificultades para ingresar, pues decenas de oreros tuvieron que ser repelidos con gases lacrimógenos hasta que se controló la situación. Luego los socorristas constataron el deceso del baleado y solicitaron más unidades por si otras personas resultaban afectadas.
El Ministerio de Seguridad realiza patrullajes regulares en Crucitas, ya que cada vez son más los buscadores de oro que llegan para extraer material que ahora procesan en otros lugares, para tratar de evadir la acción policial. El viernes pasado, 10 personas fueron deportadas debido a su situación migratoria irregular en la zona minera.
LEA MÁS: Policía decomisó 18 sacos con material minero en Crucitas de Cutris
El ministro de Seguridad Pública, Mario Zamora, informó ese día sobre los operativos constantes en esa región para combatir la minería ilegal y otros delitos transfronterizos. Zamora destacó que el costo mensual de estas operaciones para la institución es de ¢60 millones, debido a la complejidad y peligrosidad de los operativos, causada por la abrupta topografía, los caminos de barro y las condiciones climáticas adversas.
Además, Zamora señaló que el número de puntos de extracción ha aumentado de 15 a más de 50, con excavaciones de más de 40 metros de profundidad en las últimas semanas. La Fuerza Pública ha decomisado 150 tómbolas utilizadas para moler el material minero, cada una con un valor de aproximadamente ¢2 millones, lo que evidencia la magnitud del problema en Crucitas, donde el ministro resaltó el enfrentamiento con grupos criminales organizados.
Estos grupos mantienen personas que se encargan de alertar a los oreros sobre la presencia de autoridades, a efecto de burlar los controles, lo que dificulta aún más la labor policial. El daño a la naturaleza es de tales magnitudes que el ministro Zamora ha solicitado a finqueros privados unirse en la cruzada para contrarrestar la oleada de mineros, en su mayoría nicaragüenses.
LEA MÁS: Devastación sigue en Crucitas de Cutris, pese a operativos que cuestan más de ¢60 millones al mes