Lo que parecía un fenómeno solar, grabado la mañana de este miércoles en el distrito de La Palmera de San Carlos, corresponde al destello de un avión que volaba a gran altura.
Así lo explicó Erick Sánchez, astrónomo e instructor del Planetario de la Universidad de Costa Rica (UCR), quien señaló que la apariencia vertical del rastro, similar a la estela nubosa dejada por el despegue de un cohete, se debe a la perspectiva, ya que el avión volaba en dirección al observador.
Indicó que en otras ocasiones ha tomado fotografías llamativas de las estelas de estos aviones y que la noche del martes observó una similar. Al consultar la aplicación Flightradar, que muestra las rutas de los vuelos comerciales en tiempo real, determinó que se trataba de un avión que iba de Bogotá a El Salvador. Explicó que, en ciertas circunstancias, estas aeronaves se desvían de su ruta habitual sobre el mar debido a condiciones climáticas.
“Eso ocurre cuando hay humedad en la alta atmósfera. Los escapes de los aviones generan vapor de agua, que a esas alturas está muy frío e incluso congelado”, detalló.
Añadió que dicho vapor se encuentra a más de 10 kilómetros de altitud, en la troposfera y que, según la aplicación, la de este miércoles es la estela dejada por el vuelo 3913 de Volaris, que viajaba de Bogotá a México, ya que la hora coincidía. Incluso a las 10:20 a. m. el avión estaba todavía en vuelo en cielo mexicano.
La larga línea blanca vertical en el cielo fue documentada en un video publicado por la cuenta NTG Costa Rica en su cuenta de Instagram a las 8:55 a. m.
Explicación científica
Sánchez indicó que a temperaturas inferiores a 50 grados Celsius bajo cero, se pueden formar esas líneas que se ven en el video, pues se trata de partículas de agua que se congelan y que son generadas por el escape de las turbinas de los aviones.
Es más común verlos en esta época en que hay humedad en la alta atmósfera, donde a veces se ve el avión con una pequeña cola que parece un cometa y otras veces se observa una estela completa que cruza el cielo de lado a lado.
En una ocasión Sánchez vio dos estelas paralelas cerca del volcán Irazú y les tomó una foto porque se veían en el firmamento “literalmente como ver una calle” eran dos líneas de aviones que pasaron por una ruta paralela y similar.
En países de alto tráfico aéreo de grandes ciudades a veces se ven hasta cinco estelas cruzándose en ángulo recto.