San José (Redacción). Fernando Ferraro Castro dejará el ministerio de Justicia para asumir la secretaría general de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (Combij), con sede en Madrid.
El ministro aseguró a La Nación que le notificaron, hacia las 4 p. m., que fue nombrado como secretario durante una reñida votación de ocho a siete países, con cuatro abstenciones.
La Comjib es un organismo internacional que reúne a los responsables políticos del ámbito de la justicia en 21 países. La candidatura de Ferraro fue apoyada por México, Perú y toda Centroamérica. El otro posulante fue Teodoro Rivera, exministro de Justicia de Chile, quien tuvo el apoyo de España también.
El organismo promueve políticas públicas en el ámbito penitenciario, de administración de justicia y seguridad, y busca alianzas estratégicas entre países.
Ferraro aseguró que la propia presidenta, Laura Chinchilla, fue quien lo postuló como candidato el 30 de abril. Las elecciones finalizaron el viernes de la semana pasada.
"Tendría que dejar el cargo y la fecha no la tengo. Debo discutir con la presidenta y con la Conferencia, debe ser relativamente rápido para que no haya vacíos en el ministerio. El motivo de mi salida sería el haber ganado la secretaría de un organismo del que forma parte el Ministerio Justicia. Dejo un equipo bastante sólido. Esto (la candidatura) es como una misión que surge de la misma función que se está en desarrollo. En el momento en que se presentó la oportunidad, el país no puede dejarla pasar. Significa tener una presencia internacional fuerte y una fuente de recursos de cooperación e inversión para el país”, manifestó.
Fernando Ferraro se desempeñó como viceministro de Justicia desde el inicio de la administración Chinchilla Miranda; en junio del 2012, tras la salida del entonces ministro Hernando París, Ferraro asumió el ministerio.