
La Fiscalía Adjunta de Género confirmó este jueves la apertura de una nueva causa penal contra el exministro de Obras Públicas y Transportes (MOPT), Mauricio Batalla Otárola, por presuntamente abusar sexualmente de dos mujeres.
De acuerdo con el Ministerio Público, se trata de un nuevo expediente, independiente del caso que trascendió la tarde del pasado miércoles, el cual culminó en noviembre del 2024 con el sobreseimiento de la causa después de que Batalla pagara ¢3 millones a la mujer que lo denunció por presuntos abusos sexuales en el 2019.
Los hechos se habrían dado en un restaurante de comida mexicana que la familia del exministro tenía en San Pedro de Montes de Oca.
LEA MÁS: Estos son los testimonios de las testigos de los supuestos abusos de Mauricio Batalla
En esta nueva causa, tramitada en el expediente 25-000239-0994, figuran dos presuntas víctimas que también laboraban en el restaurante de Batalla y que habían sido testigos en el primer caso que se le atribuye al exjerarca de Transportes.
Renuncia a la política
A través de las redes sociales, Batalla anunció la tarde del miércoles que renunció a la política, argumentando que se enteró de que se filtraron a la prensa extractos de un expediente judicial “del pasado, de mi vida personal”.
En dicho documento, al que La Nación tuvo acceso, la Fiscalía Adjunta de Género detalló tres supuestos delitos de abuso sexual en la acusación presentada contra Batalla en julio de 2023.
LEA MÁS: ‘Mauricio Batalla me metió en una bodega que había en el restaurante’, relató mujer a Fiscalía
De acuerdo con el relato de la víctima, dos días después de conocerla, Batalla le envió un mensaje diciéndole que “era muy bonita”. Una semana más tarde, la llevó a una bodega del restaurante y, presuntamente, le pasó la lengua por toda la cara y le tocó las nalgas, la pierna y la espalda.
En otra ocasión, Batalla se le habría acercado mientras ella estaba en la barra del restaurante y le habría tocado nuevamente las nalgas con su mano.
Un tercer incidente habría ocurrido en el estacionamiento del mall donde se situaba el establecimiento de comida. En esta oportunidad, la presunta víctima relató que Batalla le dio una nalgada, a lo que ella respondió con un manotazo.
En el expediente consta que las compañeras de la denunciante presenciaban los presuntos ataques sexuales. Una de ellas afirmó que Batalla tambien le habría ofrecido dinero a cambio de tener relaciones con él.