La Fiscalía anunció que este miércoles ordenó la apertura de una investigación penal contra 24 agentes de la policía judicial y 4 fiscales señalados por haber ingresado a la Plataforma de Información Policial para consultar información del futbolista Keylor Navas y sus dos hermanas sin existir un expediente judicial abierto.
El Fiscal General, Jorge Chavarría, dijo que, de manera preliminar, se investiga el delito de abuso de autoridad.
Este delito está previsto en el artículo 338 del Código Penal y establece que "será reprimido con prisión de tres meses a dos años el funcionario público que, abusando de su cargo, ordenare o cometiere cualquier acto arbitrario en perjuicio de los derechos de alguien".
Chavarría no descartó que en el transcurso de este proceso penal se establezca la responsabilidad de los funcionarios en otros delitos contra los deberes de la función pública.
La orden de la Fiscalía surgió luego de que este martes La Nación diera a conocer que la Plataforma de Información Policial, que administra el Organismo de Investigación Judicial (OIJ), fue accedida ilegalmente por los agentes usando datos falsos.