La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos solicitó un total de 150 años de prisión en contra de nueve integrantes de la banda narco Los Lara, sospechosa de gran cantidad de homicidios por disputa de territorios para la venta de droga en los barrios del sur de San José.
El Ministerio Público comunicó que la petición se realizó, la mañana de este miércoles, ante el Tribunal Penal del I Circuito Judicial de San José. Según la acusación, los sospechosos centraron su actividad criminal en Cristo Rey, Sagrada Familia, Hatillo, Alajuelita, Santa Ana y en Garabito de Puntarenas.
“Miembros del grupo adquirieron bienes con dinero originado por la narcoactividad, propiedades que, al parecer, utilizaban para también ejecutar la venta de droga. Ahora le corresponde a la defensa emitir sus conclusiones y, posteriormente, el Tribunal programará una fecha para la lectura del por tanto”, precisó la Fiscalía.
Se detalló que a los dos supuestos cabecillas del grupo, de apellidos Lara Villanea, se les pidieron 27 y 26 años de prisión, respectivamente. Las condenas solicitadas para los otros sospechosos fueron: Salas Mesén (24 años), González Durán (14 años), Hernández Castro (14 años), Salas Quesada (14 años), Ruiz Martínez (14 años), Perlaza Valera (15 años) y Vásquez Agüero (12 años).
En mayo del 2022, La Nación reveló que el olvido de un fiscal permitió a los presuntos líderes del grupo narco asentado en Sagrada Familia de Hatillo, San José, salir de prisión preventiva, controlar la organización con mayor facilidad y acrecentar su poderío, al punto de extender su actividad al sur y centro de la capital.
Desde el 2017, este clan está en la mira de las autoridades. Luego de dos años de diligencias, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizó 22 allanamientos que le permitieron detener a 11 personas, entre ellos dos hermanos de apellidos Lara Villanea, señalados como los aparentes cabecillas de la agrupación.
Caso reciente
La última vez que se escuchó de Los Lara fue en un tiroteo con armas de grueso calibre ocurrido el pasado 31 de marzo en Paso Ancho,.
Dicho ataque, según las autoridades, estaba claramente planeado para acabar con la vida de Kevin Josué Barrantes Ramírez, único fallecido de los tres ocupantes de un BMW blanco que fue emboscado por pistoleros al llegar a un taller.
Barrantes ya había sobrevivido a un atentado tiempo atrás. El hombre era un exconvicto y “viejo conocido” de la Policía, pues inicialmente fue parte de la banda de Los Lara y luego desertó de la organización. Ahora, el OIJ trata de determinar si ese grupo dio la orden de ejecutar a su exintegrante.