Decenas de jóvenes, adultos y niños se apersonaron la noche de este jueves a las afueras del Hospital Calderón Guardia para solidarizarse con la causa de Gerardo Cruz, el muchacho que la noche de este miércoles fue herido de una puñalada en el tórax, tres días después de haber denunciado a un acosador por medio de redes sociales.
Con velas, cartelones, banderas y flores se instalaron en las afueras del centro médico ubicado en barrio Aranjuez, San José.
Oficiales de la Fuerza Pública permanecían cerca del grupo donde familiares de Cruz se turnaban y compartían con las personas que escribían en cartelones sus sentimientos en torno a lo sucedido.
Entras las 7 y las 8 p .m. comenzaron a llegar a las afueras del centro médico los grupos de personas que poco a poco se organizaron para elevar plegarias y dijeron que estarían en el sitio hasta las 11 p. m.
Antes de concentrase en las afueras del hospital los grupos estuvieron en la Plaza de la Democracia y algunos en el Parque Nacional.
Carolina García, organizadora de un grupo dijo sentirse indignada y convocó por la red social Facebook a varios amigos para que se presentaran esta noche a acompañar a la familia de Cruz.
Se mostró sorprendida por lo ocurrido y recordó otros casos como el del ambientalista Jairo Mora, en el que a su juicio la justicia también quedó debiendo. "Es necesaria una reforma, porque las leyes de este país ya no hacen nada", afirmó.
El grupo Colectivo Acción Respeto también llegó al sitio y según Alejandra Arburola, vocera, se prepara un texto para presentarlo como proyecto de ley en la Asamblea Legislativa con el objetivo de introducir el concepto de acoso callejero al ordenamiento jurídico nacional y crear un registro policial de denuncias por acoso sexual, como ocurre en países como Argentina, Perú y Chile.
Jóvenes, adultos y niños se acercaron al centro médico con velas, flores y carteles con mensajes de apoyo.. Alejandro GamboaIndicó en un comunicado que la organización lleva varios meses trabajando en el tema y recopilando información para presentar la iniciativa legislativa en conjunto con otros colectivos como el Proyecto Lyra, Furia Rosa y Este es mi cuerpo.
Añade que debido a los acontecimientos de las últimas semanas y a la discusión política que se ha levantado en torno a la problemática del acoso, se decidió hacer pública la iniciativa para integrar más organizaciones al trabajo.
"Los sucesos de los que hemos sido testigos en los últimos días son un reflejo más de una realidad que persigue a las mujeres desde que abandonan sus hogares y salen a la calle. Somos consideradas objetos sobre los cuales hay derecho de emitir criterio y somos objeto de violencia constante. Ambas cosas deben parar lo más pronto posible", dice el comunicado.