Un incendio consumió ayer 40 habitaciones del Hotel Gran Imperial, instalado en la segunda planta de un edificio situado en calle 8, avenidas 1 y central de San José.
Las llamas comenzaron a las 2:14 p. m. en la habitación número 27, situada en el fondo del hotel y que era ocupada por una mujer adicta a las drogas.
Los 12 huéspedes del hotel lograron salir del edificio y resultaron ilesos, pero perdieron todas las pertenencias, informó Elizabeth Hasbun, administradora del establecimiento.
El Hotel Gran Imperial tiene cerca de 30 años de operar, pero desde hace tres meses es sometido a una reconstrucción, especialmente en la recepción y en un salón grande, donde los inquilinos tienen los baños.
El hotel cuenta con 77 habitaciones, que son pequeños cuartos con divisiones de madera, sin ventanas y con una puerta.
Emergencia. Los ocupantes del hotel se percataron del incendio porque comenzó a oler a humo, dijo una mujer que solo quiso identificarse como Élida y quien es empleada del negocio.
Agregó que alguien (no supo decir quién ) avisó y todos salieron.
Las llamas se propagaron con gran rapidez, pues el material era madera. Sin embargo, los bomberos lograron controlarlas a las 2:33 p. m. porque en el sitio había agua y hidrantes cercanos, expresó Héctor Chaves, jefe de ese Cuerpo.
Explicó que el incendio era un poco complicado porque el fuego estaba en el centro de la cuadra y podía extenderse para los cuatros lados. “La ventaja es que los compañeros que entraron al edificio llegaron hasta el sitio donde estaba el fuego y comenzaron a combatirlo”, señaló Chaves.
Al sitio llegaron seis máquinas extintoras y las dos escaleras hidráulicas, pero no fue necesario lanzar agua desde ellas.
Las pérdidas son cuantiosas, aseveró Elizabeth Hasbun.
Investigadores del Cuerpo de Bomberos iniciaron las pesquisas para determinar cuál fue el origen de la deflagración.