Uno de los incendios más grandes de los últimos 17 años arrasó este lunes por la noche una enorme bodega que almacenaba aceites y lubricantes para mantenimiento vehicular. Además causó graves daños en un edificio de tres pisos de una panificadora, un apartamento y un parqueo en el que se quemaron 25 vehículos y 20 motos en San Pedro de Montes de Oca, San José, frente al centro comercial Muñoz & Nanne.
Entre los vehículos quemados hay camiones, microbuses, vehículos de carga liviana y motocicletas, según precisó Luis Salas, Jefe de Operaciones de Bomberos. Explicó que en una bodega, además de los aceites, había baterías de litio, lo que favoreció que se registrara un incendio de tales dimensiones, que consumió 4.350 metros cuadrados.
La emergencia fue reportada al Servicio de Emergencias a las 11:14 p. m. cuando los vecinos informaron de olor a cables quemados y luego las intensas llamas. La bodega se ubica detrás del parqueo Mantia y colinda con el edificio de apartamentos hacia el oeste.
Según el reporte del Cuerpo de Bomberos, se movilizaron 75 bomberos distribuidos en 18 unidades provenientes de cuatro estaciones del Área Metropolitana. Las labores para controlar el avance del fuego tomaron 116 minutos, mientras que los trabajos completos de extinción se extenderán hasta las 4 p. m. pues todavía hay fuegos ocultos y deben enfriarse vigas y losas de concreto y vigas de acero, agregó Salas.
Por la deformación de las estructuras metálicas, se estima que la temperatura alcanzó los 900 grados Celsius. La estimación de las pérdidas se desconoce.
Bomberos utilizó concentrado de espuma envasado en estañones por los hidrocarburos presentes en la escena y tuvo que pedirle a Acueductos y Alcantarillados que reforzara el caudal en la zona para poder atender la emergencia.
Todos estos esfuerzos permitieron salvar 42 estructuras y proteger 12.000 metros cuadrados de construcciones aledañas. Maikel Barrantes, uno de los afectados, dijo que fue el olor a quemado el que lo hizo salir del apartamento en el que vive, llamar a los bomberos y alertar a los vecinos que ya estaban dormidos para que salieran.
“En principio pensábamos que solo eran los cables los que se estaban quemando porque al principio era solo humo, pero luego vimos el fuego. Le avisamos a unos vecinos porque ya era tarde y estaban durmiendo”, relató.
En su caso, los daños fueron en el techo del apartamento que colapsó parcialmente y por el agua que entró a toda la propiedad.
Este incendio fue catalogado como el undécimo más grande registrado en los últimos 17 años en Costa Rica. Se trata del siniestro número 54 en lo que va del año. El despacho de unidades se realizó a las 11:14 p. m., y la primera unidad llegó al lugar a las 11:26 p. m.
Rolando Leiva, de ingeniería de Bomberos, explicó que en un siniestro como este, de grandes dimensiones, las causas del fuego podrían conocerse en varias semanas, pues deben analizarse los materiales presentes en la escena y tomar muestras de diferentes puntos para enviar a laboratorios de Bomberos, para poder identificar dónde empezó todo.
Por ahora, la estimación de pérdidas se desconoce. La compañía Muñoz & Nanne indicó, en redes sociales, que suspendía temporalmente las entregas de panadería, pues el incendio afectó uno de sus locales.
Durante el incidente, los socorristas de la Cruz Roja atendieron a cinco personas por inhalación de humo y crisis de ansiedad; sin embargo, ninguna de ellas requirió traslado a un centro médico. El personal permaneció en el sitio hasta las 4:20 a. m., con el apoyo de tres ambulancias.
Domingo Argüello, alcalde de Montes de Oca, indicó que, una vez que se conoció la emergencia, se desplegaron varios equipos de la municipalidad para atender a los afectados.
Se coordinaron desayunos y almuerzos para los vecinos que tuvieron que evacuar y los ingenieros están revisando el estado de las estructuras aledañas. Además, se está colocando arena en la calle frente al Higuerón para controlar los derrames de aceite.
Además se identificaron 4 familias afectadas. Una con pérdidas mayores y las otras tres con daños en las casas por exposición a altas temperaturas y que podrían tener declaratoria de inhabitabilidad, dijo Abel Hernández, trabajador social del municipio.
LEA MÁS: En imágenes: incendio consume bodega en San Pedro y afecta otras estructuras
En otro incidente registrado la mañana de este martes en Concepción Abajo de Alajuelita, también en San José, un incendio afectó dos viviendas.
Las autoridades investigan las causas de ambos siniestros.
LEA MÁS: Recién nacido trasladado de emergencia por inhalar humo de incendio en Desamparados
Colaboraron en esta información Alonso Tenorio, Yeryis Salas y Kevin Ruiz.