Un fuerte sismo ocurrido en el mar de Panamá y varias réplicas fueron percibidos, la tarde de este lunes, en distintos sectores de Costa Rica.
A la 1:19 p. m., ocurrió el temblor de magnitud de 5,7 en territorio panameño. Según la Red Sismológica Nacional, de la Universidad de Costa Rica, su epicentro se ubicó 8 kilómetros al sur de Laurel, en Corredores y tuvo una profundidad de 5 km.
Los reportes de la Red señalan que el movimiento telúrico se sintió con notable intensidad en diversas áreas de ese cantón de la zona sur y sus alrededores.
En Coto 47, La Cuesta y Paso Canoas se percibió fuerte, de igual manera que en Ojochal de Osa y Pérez Zeledón, Río Claro y Guaycará de Golfito.
Marino Protti, sismólogo del Ovsicori, afirmó que se trató de un sismo superficial, originado a lo largo de la zona de fracturas de Panamá, debajo de la península de Burica, donde un segmento de la placa de Nazca se subduce debajo de la placa del Coco.
Posteriormente, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) registró a la 1:30 p. m. una réplica de magnitud 4,4 y siete minutos después, otra de magnitud 4,3.
A la 1:38 p. m. se produjo una de magnitud 3 y a las 2:17 p. m, otra de magnitud 5 y con una profundidad de16 kilómetros y epicentro ubicado 23 km sur de Puerto Armuelles, Panamá. Luego, a las 3:44 p. m. ocurrió otra réplica de magnitud 3,8 y una profundidad de15,3 km.
Hay dos réplicas cercanas a 5 y decenas mayores a 3. La alerta de la aplicación del Ovsicori se activó en los sismos más fuertes y avisó con varios segundos de antelación a los habitantes del Valle Central.
Los remezones no solo fueron percibidos por los pobladores de la zona sur de Costa Rica. También hubo reportes en varios sectores de San José, Heredia y Cartago, aunque de forma leve.
La Comisión Nacional de Emergencias (CNE) indicó a las 2;53 p. m. que no hay reportes de caída de objetos o daños.
El mes pasado cerró con casi 1.000 temblores registrados en Costa Rica, mientras que en julio la actividad ha sido menos fuerte pero con sismos importantes en el Pacífico, la zona fronteriza con Panamá y las inmediaciones del volcán Tenorio, cerca de La Fortuna de San Carlos, donde en junio se concentró la mayoría de eventos.
LEA MÁS: Temblores fuertes en la frontera Panamá - Costa Rica ocurren casi todos los años
El epicentro del sismo de este lunes ocurrió en el Pacifico pero a escasos 15 kilómetros de otro con magnitud 5,9 que se registró el 8 de julio a las 3:54 a. m. en tierra firme, al suroeste de Concepción, Chiriquí, Panamá.
Dicho movimiento también se sintió en varias partes de la zona sur de nuestro país donde hubo caída de objetos. Esa vez, los vecinos del Valle Central lo percibieron de forma leve.
El 25 de mayo también hubo caída de artículos de estanterías con otro temblor de magnitud 5,2 que ocurrió a las 2:11 p. m., en Corredores, Puntarenas. El epicentro se localizó 5 kilómetros al sur-suroeste de ese cantón, en la línea fronteriza y generó decenas de réplicas.