Una funcionaria de la Dirección de Inteligencia y Seguridad (DIS), de apellido Vargas, de 41 años, detenida el pasado lunes por su presunta colaboración con una organización de narcotráfico, quedó en libertad después de que un juez penal del Segundo Circuito Judicial de San José rechazara las medidas cautelares solicitadas en su contra.
La Fiscalía había planteado la inhabilitación de su cargo, el impedimento de salida del país y la obligación de firmar cada 15 días, como parte de dichas medidas. No obstante, el juez concluyó que no existían pruebas suficientes para establecer la probabilidad de que Vargas hubiera recibido dinero a cambio de proporcionar información a una red criminal. Ante esta resolución, el Ministerio Público informó de que apeló la decisión del juez.
Según explicó Randall Zúñiga, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), a la funcionaria se le investiga por el delito de procuración de impunidad.
LEA MÁS: Funcionaria de la DIS detenida por presunta colaboración con banda narco
Según la Fiscalía, las investigaciones se iniciaron en el 2020, cuando la Sección de Estupefacientes del OIJ comenzó a indagar sobre una organización criminal dedicada al tráfico internacional de drogas. En el transcurso de la pesquisa, mientras el OIJ trabajaba en conjunto con la DIS –unidad de inteligencia adscrita al Ministerio de la Presidencia, responsable de informar al presidente de la República sobre asuntos de seguridad nacional–, surgió una alerta sobre una presunta filtración de información que, al parecer, provenía de la oficina de la DIS en el aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas, donde la funcionaria desempeñaba sus labores.
Javier Valerio, fiscal adjunto de la Fiscalía de Narcotráfico, declaró a Telenoticias que en posesión del Ministerio Público están videos “contundentes” que muestran a Vargas reunida con miembros de la organización delictiva en un hotel de la capital.
“Se logra acreditar de manera muy importante una reunión que tiene esta funcionaria de la DIS, en medio periodo de investigación, con líderes de la organización criminal en un hotel cerca de San José centro. Hay videos clarísimos”, afirmó Valerio.
De acuerdo con las autoridades, tras la reunión, la funcionaria salió con un sobre de manila que no llevaba al momento de ingresar. Según el Ministerio Público, Vargas habría recibido $100.000 a cambio de filtrar la información.
La sospechosa fue detenida el pasado lunes en su vivienda, en La Trinidad de Moravia, luego de que no se presentara a su puesto de trabajo.