Un agente judicial adscrito a la Unidad de Cárceles del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) fue detenido el pasado miércoles 2 de abril. Al hombre, de apellido Rodríguez, de 31 años, se le investiga por un aparente abuso sexual en perjuicio de un recluso en una sede policial ubicada en Jacó, Puntarenas.
La aprehensión fue ejecutada por agentes del OIJ de Puntarenas; sin embargo, la oficina de prensa de la Policía Judicial aclaró que las diligencias se efectuaron bajo la dirección funcional del Ministerio Público.
Trascendió que Rodríguez quedó a la orden del Ministerio Público donde se le tomó declaración indagatoria; no obstante, se desconoce si las autoridades solicitaron medidas cautelares en su contra.
Tampoco se conocieron detalles sobre la dinámica del hecho, ni la identidad de la presunta víctima.
De acuerdo con el artículo 162 del Código Penal, este delito ocurre cuando una persona, de manera abusiva, realiza actos con fines sexuales contra una persona mayor de edad, o la obligue a realizarlos al agente, a sí misma o a otra persona, siempre que no constituya delito de violación, será sancionado con pena de prisión de dos a cuatro años.
La pena será de tres a seis años de prisión cuando ocurren otros agravantes como que el responsable se aproveche de la vulnerabilidad de la persona ofendida, o esta se encuentre incapacitada para resistir, o se utilice violencia corporal o intimidación, entre otros.