El ataque a balazos contra Geiner Zamora Hidago, subjefe de la delegación del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Pococí, provocó una fuerte reacción de la diputada independiente, Gloria Navas Montero, contra el presidente de la República, Rodrigo Chaves Robles.
“El Gobierno de la República, con el presidente a la cabeza, ignoran gravemente el tema de la seguridad ciudadana, no han despertado o no lo quieren hacer, pero su discurso es un discurso distractor, inexacto e irresponsable”, declaró Navas en un audio distribuido entre medios de comunicación.
La legisladora ha sido una de las más críticas del mandatario en materia de seguridad y no es la primera vez que acusa al mandatario y su administración de ignorancia. En mayo de 2024, dijo que en asuntos de seguridad “el presidente o es muy ignorante en esto, o no tiene buenos asesores para que le expliquen”.
Ahora, ante el atentado contra el subjefe del OIJ en Pococí, Navas reitera los cuestionamientos a Chaves.
LEA MÁS: Allanamientos siguen en Pococí para dar con autor intelectual del atentado contra subjefe del OIJ
“La seguridad requiere de recursos, el que tengan ahora otro agente del Organismo de Investigación Judicial baleado (...) requiere de una respuesta eficaz de las autoridades nacionales y cuando menciono a las autoridades nacionales me refiero, principalmente, al Poder Ejecutivo, que centra su atención en el insulto, en la distracción de los problemas nacionales y en el tema de la seguridad que, pareciera, evidentemente, una conducta de coautoría o de complicidad en esta lucha que vamos perdiendo”, exclamó Navas.
Zamora, agente del OIJ especializado en investigaciones de crimen organizado, había recibido, meses atrás, amenazas de muerte que obligaron a la institución a trasladarlo temporalmente para tratar de preservar su seguridad. Sin embargo, fue atacado el viernes pasado mientras conversaba con otras personas en la barra de un bar.
El sospechoso del intento de homicidio, de apellido Guadamuz, de apenas 20 años, fue detenido menos de 12 horas después en una bodega en La Rita de Pococí, a 14 kilómetros del lugar de la agresión.
Navas agregó que “el narcoestado está en nuestras narices” y señaló que el Gobierno intenta olvidarlo con “leyes inoportunas o inútiles” y con “discursos de odio”.
Un ejemplo de la resistencia del Gobierno a dotar de más recursos operativos al Organismo de Investigación Judicial para luchar contra el crimen organizado es la negativa de Nogui Acosta, ministro de Hacienda, de transferir el dinero aprobado por la Asamblea Legislativa para crear 328 nuevas plazas.
“O defendemos nuestra democracia como valientes o descansemos en ese mar de confusión e inutilidad, cuando las políticas públicas adecuadas no se promueven oportunamente. Nuestro país tiene que confrontar esta violencia”, subrayó la diputada.
Los últimos dos años, 2023 y 2024, han cerrado con los registros de asesinatos más grandes de la historia nacional, con 905 y 880 decesos violentas, respectivamente.
LEA MÁS: Decomisos de cocaína en Costa Rica cayeron un 55% en tres años