Un intento de fuga perpetrado por siete presos del ámbito de Máxima Seguridad de La Reforma, en Alajuela, terminó anoche con dos reos y un custodio fallecidos, y cinco heridos.
Los dos delincuentes muertos son Erlyn Hurtado Martínez, condenado por la masacre en el Banco Nacional de Monteverde (Puntarenas), y Johnny Rodríguez Moya, quien ya había intentado fugarse del penal en el 2006.
El vigilante fallecido, Francis Moisés Morales Fallas, de 39 años, llegó delicado al Hospital México, donde murió. Era vecino de San Ignacio de Acosta, casado y con tres hijos: uno de siete meses, una niña de 5 y otra de 8 años.
Los hechos comenzaron a las 2:30 p. m. durante el período de visita conyugal de uno de los reos.
Hernando París, ministro de Justicia, reconoció que hasta anoche no sabían cómo se amotinaron siete reos y lograron retener a 15 personas, entre ellas el director del ámbito y a custodios.
Mauricio Boraschi, comisionado nacional antidrogas, explicó que los reos utilizaron una granada de humo y dos falsas para despojar a los oficiales de al menos tres pistolas de 9 milímetros.
Los delincuentes, liderados por Jovel Araya Ramírez, otro de los que intentó escapar en el 2006, exigían un bus y paso libre para huir de La Reforma.
La negociación con especialistas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se extendió durante tres horas y media, período en el que los amotinados intentaron acercarse a la armería del penal para conseguir armamento.
Según Jorge Rojas, director del OIJ, con la sábana formaron una especie de “cápsula” que les impedía a los policías distinguir entre rehenes y delincuentes.
Entre ellos y la salida de La Reforma había un grupo de oficiales de élite que los apuntaban mientras buscaban un acuerdo para deponer las armas y liberar a los retenidos. Cuando el grupo logró acercarse a la armería, las autoridades dieron por roto el diálogo.
“Habíamos venido retrocediendo, esperando una negociación, pero, cuando ya querían ir a la armería, el cuerpo policial tuvo que actuar en legítima defensa para repeler, con los resultados que tenemos”, declaró Rojas.
En apariencia, los amotinados se quitaron la sábana para disparar primero y ahí hubo un intercambio de balazos. El resultado fue la muerte en el sitio de Erlyn Hurtado y de Johnny Rodríguez, y, en el hospital, del custodio no identificado.
Otros cinco heridos (dos de ellos graves) fueron trasladados a los hospitales México, San Rafael de Alajuela y San Vicente de Paúl, en Heredia, reportó la Cruz Roja.
De acuerdo con Rojas, tres de los heridos son custodios.
Además, se recapturó a los internos Johnny Jiménez García, Jesús Rojas Miranda, Josué Hidalgo Mayorga, Juan Carlos Robles Chaves y Jovel Araya Ramírez.
La Policía halló anoche un auto cerca del penal con ametralladoras AK-47, armas pequeñas y ¢5 millones en efectivo.
París, reconoció que “Costa Rica no cuenta con un centro penitenciario de máxima seguridad”.
“Cada semana, cuando llegan a visita, se requisa y es impresionante la cantidad de armas y drogas que tratan de introducir. Suponemos que hay una parte que sí ingresa”, dijo.