El hermano de Jean Franco Segura Gómez, principal sospechoso del asesinato de dos primos en un bar, fue detenido este lunes durante ocho allanamientos efectuados por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ). El sujeto es uno de los siete aprehendidos en la operación.
Tras el crimen, Jean Franco Segura huyó a Nicaragua. Su hermano, ahora detenido, fue una de las personas que declaró sobre su paradero. En su testimonio, contenido en el expediente 25-000983-0059-PE y al que tuvo acceso La Nación, relató que la noche del doble homicidio recibió una llamada urgente de su hermano, quien le pidió que fuera al bar Dude’s sin dar mayores detalles por teléfono.
“Yo entré al bar y noté que había mucho desorden, inmediatamente noté que habían dos cuerpos tirados en el piso, uno cerca de los baños y otro por la barra. En ese momento no identifiqué de quiénes eran esos cuerpos. Yo vi a mi hermano Jean y le pregunté: ‘¿Qué pasó aquí?, ¿qué hizo?’. Y él me respondió que esas dos personas lo habían amenazado de muerte”, señala el testimonio.
El hermano de Segura detalló que entre tres personas metieron los cuerpos en un congelador horizontal ubicado al lado de la cocina y los cubrieron con cajas de cerveza. Agregó que el bar estaba en un estado caótico, con botellas, sillas y mesas tiradas, el piso mojado y cubierto con polvo de extintores. Cerca de la barra, junto a uno de los cuerpos, observó un cúter y un cuchillo de 30 centímetros.
LEA MÁS: Así llegó a Costa Rica el sospechoso de asesinar a dos primos en Heredia
El testigo declaró que pidió usar el baño, pero su hermano le dijo que no funcionaba. “Sinceramente, tenía mucho miedo de que mi hermano también me matara a mí”, confesó ante los investigadores.
Huida a Nicaragua
El testimonio indica que Jean Franco Segura adquirió el bar aproximadamente un mes antes del crimen, en apariencia como forma de pago por una deuda que le debían. Su hermano recordó que en alguna ocasión le mencionó que poseía un arma AR-15 y le preguntó si conocía a alguien que estuviera interesado en comprarla.
El martes 11 de febrero, un día antes de que el OIJ encontrara los cuerpos en el bar, Segura visitó la casa de su hermano en un Hyundai Tucson junto a otra persona no identificada. Le dijo que su novia había recibido una propiedad frente a la playa en Nicaragua, a 10 o 15 minutos de la frontera, y que se mudaría allí para abrir una pulpería.
Un porteador entrevistado por las autoridades declaró que transportó a Segura y su pareja hasta la frontera a cambio de ¢36.000, pago que recibió vía Sinpe por parte de un empleado del bar. Durante el trayecto, Segura le habría mencionado que planeaban pagarle a alguien para cruzar la frontera de manera ilegal.
La semana anterior Jean Franco fue detenido por las autoridades nicaragüenses juntos a su novia, una mujer de apellido Potosme, ambos fueron extraditados hacia Costa Rica donde recibidos con un fuerte dispositivo policial. En el caso del sospechoso se mantiene en prisión preventiva.