Upala. Veintiún heridas de arma blanca terminaron con la vida de Dennis Vallejos Scott, a quien desconocidos atacaron en un cruce de caminos en la comunidad upaleña de Villanueva.
Aunque los homicidas procuraron alterar la escena para simular un accidente de tránsito, las lesiones evidenciaron que a la víctima -de 37 años- la atacaron con ensañamiento.
"Aquí hubo alevosía. Los asesinos no se conformaron con propinarle ni una ni 10 heridas, sino que le produjeron 21", comentó ayer la jueza Carol Delgado.
A Vallejos, quien en ese momento viajaba en motocicleta, lo degollaron. Presentaba, además, 12 heridas en la espalda: tres causadas con arma cortante y las otras con una especie de punzón.
También lo hirieron en la frente, la cabeza, el pecho (tres cortes), el abdomen (dos) y en la pierna derecha, reportó la Policía.
Falso choque. El cadáver apareció la mañana de ayer frente a una vivienda; a unos cuatro metros estaba el casco del motociclista y un poco más adelante el vehículo.
No obstante, a unos 35 metros, en el cruce de caminos, las autoridades encontraron sangre en el suelo, por lo que sospechan que el ataque se produjo en ese sitio y los asesinos movieron el cadáver.
La moto tampoco tenía raspones o golpes, lo que restó fuerza a la hipótesis inicial -formulada antes del levantamiento del cuerpo- sobre un accidente de tránsito.
Vallejos, quien laboraba para la ferretería Agrologos, en San José de Upala, tuvo un altercado la noche anterior al crimen con unos hermanos en un bar de Fátima de Upala.
La propietaria del local contó a la Policía que durante la gresca hubo amenazas con picos de botella, pero el asunto no pasó a más.
Cerca del cuerpo los agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) hallaron una camisa negra que no pertenecía a la víctima.
Pese a la versión, el fiscal José Abad Obando dijo que de momento no hay ni detenidos ni sospechosos del asesinato. "La investigación es muy prematura", expresó.
Antecedente. Alcides Vallejos, hermano del hoy fallecido, contó que esta no era la primera ocasión en que atacaron al motociclista.
El 15 de agosto del 2005 un hombre de apellido Mayorga lo hirió con un arma de fuego en una pierna tras un altercado. La gresca se registró en un salón de baile de la comunidad de Villanueva.
Empero, las autoridades descartaron que esa agresión guarde relación alguna con el crimen.
Dennis Vallejos vivía en El Delirio de Upala, estaba casado con Ángela Zavallos y era padre de gemelos. La Policía Judicial estima que lo mataron por una venganza pues los asesinos no se interesaron en sus bienes.