Omar Bermúdez Chang fue condenado ayer a seis años de cárcel por haber realizado cobros para gestionar bonos de vivienda a personas que tenían la ilusión de tener una casa en Alajuelita.
La sentencia se la impuso el Tribunal de Juicio de Hatillo, en San José, que lo encontró culpable de 15 delitos de estafa menor.
En el fallo se le absolvió de otras 21 acusaciones por el mismo delito y por una estafa mayor.
Los jueces Jorge Tabash Forbes, Pedro Méndez Aguilar y Tatiana López Monge, dejaron en libertad al sentenciado mientras el fallo adquiere firmeza. Solo le ordenaron no salir del país durante un período de ocho meses.
Antecedente. El caso trascendió en el año 2005, cuando decenas de familias del proyecto habitacional Don Omar, en Tejarcillos de San Felipe de Alajuelita, denunciaron que les cobraban dinero a cambio de que se les otorgara un bono de vivienda de interés social.
El caso fue denunciado por el Ministerio de Vivienda por cuanto todos los trámites para obtener el bono son gratuitos.
Tras los hechos, el Ministerio Público acusó a Bermúdez por 45 delitos de estafa en perjuicio de beneficiarios del proyecto.
El juez Tabash, luego de leer el fallo, explicó a Bermúdez que consideraron razonable ponerle dos años de cárcel por cada uno de los 15 delitos, lo que daría 30 años de cárcel. Empero, dijo que al aplicársele el beneficio del concurso material, la pena se reduce a seis de años de prisión.
Tabash dijo que esa sanción era justa porque “las víctimas son personas de escasos recursos que por años confiaron” en Bermúdez, a quien calificaban como su máximo líder.
Advirtió que el cobro del dinero, que en ocasiones alcanzó hasta ¢150.000, se hizo de una manera bastante fuerte, donde se le advertía a la gente que de no pagar podría quedar fuera del proyecto.
El juez explicó que no impusieron la prisión preventiva porque estiman que la sentencia debe quedar firme antes, además, de que valoraron que Bermúdez es una persona trabajadora y que se ha sometido al proceso judicial.
Sonia Romero, defensora de Bermúdez, solo dijo que llevará el caso a Casación pues cree que el sentenciado es inocente.