Un hombre identificado como Fran Díaz Víquez, de 48 años y presunto miembro de la estructura criminal liderada por Alejandro Arias Monge, alias El Diablo, fue asesinado la mañana de este miércoles en La Fortuna de San Carlos, Alajuela.
Según el informe preliminar del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), el ataque ocurrió mientras el sujeto se encontraba en vía pública, en el sector conocido como El Tanque. Testigos indicaron que un hombre se le acercó por la espalda y le disparó en al menos seis ocasiones antes de huir en dirección a Los Ángeles, cruzando el puente de Atica.
Vecinos alertaron de inmediato al sistema de emergencias 9-1-1, lo que permitió la rápida movilización de personal de la Cruz Roja; sin embargo Díaz presentaba múltiples heridas de bala en diversas partes del cuerpo y fue declarado sin vida.
Detenido semanas atrás
Díaz Víquez había sido detenido junto a su hijo –conocido con el alias de “Tololo”–, el pasado 27 de marzo, durante un operativo ejecutado por la Policía de Control de Drogas (PCD) en La Fortuna. La intervención buscaba desarticular una presunta narcoestructura ligada a El Diablo, un conocido líder criminal del Caribe.
En ese operativo, las autoridades lograron la captura de 15 personas y el decomiso de armas, drogas y dinero en efectivo. Según el perfil elaborado por la PCD, Díaz Víquez tenía antecedentes por resistencia agravada, mientras que su hijo fungía como encargado de la seguridad de la organización, y contaba con antecedentes por tenencia de armas prohibidas, portación ilegal, resistencia agravada, daños agravados, así como reportes por amenazas a funcionarios públicos y tenencia de drogas.
A pesar de estos antecedentes, Díaz Prado quedó en libertad tras su captura, aunque no se ha detallado bajo qué condiciones judiciales.
Agentes del OIJ realizaron el levantamiento del cuerpo y su posterior traslado a la Morgue Judicial, donde se le practicará la autopsia correspondiente. La Policía Judicial mantiene abierta la investigación y, hasta el momento, no hay personas detenidas por este crimen.
Una de las hipótesis que manejan los investigadores es que el asesinato podría estar relacionado con un posible ajuste de cuentas dentro del contexto del narcotráfico.