Puntarenas. Un incendio que se desató en una lancha decomisada a narcotraficantes, la cual era custodiada por la Policía en la Base Naval de Puntarenas, se expandió y destruyó ayer al menos 10 embarcaciones.
Bomberos y rescatistas dijeron que el fuego comenzó a las 5 p. m. en una nave del tipo “Eduardoño”, detenida hace varios meses. Estas lanchas son abiertas y tienen gran capacidad de carga.
Una vez que se quemaron las amarras, la lancha quedó a la deriva, envuelta en llamas. Así, fue extendiendo el incendio a muelles aledaños en un recorrido de más de un kilómetro que se inició en el centro de Puntarenas y terminó en barrio El Carmen.
Según Juan Carlos Molina, jefe de bomberos de Puntarenas, la emergencia no se atendió de inmediato porque el unidad que cubre ese sector estaba ocupada en Miramar, apagando un incendio en un lote baldío. Así, la primera unidad en llegar, de cuatro en total, fue la de El Roble. A las 9:30 p. m. no se conocía el número exacto de barcos afectados pues Bomberos seguía haciendo la evaluación del caso.
Largo recorrido. Después de que la primera embarcación incendiada se soltó del muelle, inició el largo recorrido. Primero, el fuego se expandió a unas lanchas pesqueras ubicadas en un muelle a un costado de Guardacostas.
Luego, alcanzó dos embarcaciones camaroneras que estaban atadas en el muelle Moreno y en el muelle Ogloria.
Unos 300 metros más abajo alcanzó a otra embarcación pesquera en el muelle Mesa.
Finalmente, arribó al muelle conocido como “de Caballo”, donde dos lanchas y un pesquero se habrían quemado.
Allí se logró controlar el incendio, que seguía vivo a las 9:15 p. m. No se pudo comprobar anoche si el incendio fue provocado o en qué condiciones se inició.
También se atendieron un mínimo de diez personas afectadas por el humo, entre ellas dos policías que se encontraban en Guardacostas, según Marcos Badilla, jefe regional de la Cruz Roja.