La Fiscalía presentó ayer un informe elaborado a solicitud del gobierno finlandés, en donde, 14 meses antes de que la CCSS publicara el cartel de licitación para renovar sus equipos médicos, ya la empresa Medko Medical (Instrumentarium) se mencionaba como la firma que estaba colaborando en la elaboración del Proyecto Finlandia.
El informe citado ayer por el Ministerio Público fue elaborado por la firma PCR Consulting Ltd. y está fechado en setiembre del 2001.
La Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS) publicó el cartel de licitación convocando a las compañías interesadas en presentar sus ofertas, en enero del 2002.
El informe se leyó ayer ante los jueces del juicio CCSS-Fischel y allí se menciona que desde esa época ya Medko Medical (Instrumentarium Medko Medical ), representada en Costa Rica por O. Fischel R. y Cía. S. A., había estado ayudando a la CCSS en la elaboración del proyecto y luego se alude a la empresa como “el exportador finlandés”.
Viaje. La presentación de este informe se realizó durante el testimonio ofrecido por quien fuera el coordinador de la Unidad Ejecutora del Proyecto Finlandia de la CCSS, Álvaro Múñoz Fonseca.
Durante el interrogatorio que le realizó ayer el Ministerio Público, este funcionario de la CCSS señaló que la primera lista que él conoció sobre los equipos que se debía comprar con el crédito finlandés, la elaboró el consultor Alfredo Azofeifa Alvarado, luego de realizar un viaje a Finlandia.
“Antes de setiembre del año 2000 ya existía una lista de equipos que había traído el ingeniero Azofeifa luego de un viaje a Finlandia”, señaló Muñoz Fonseca ayer.
En mayo del 2004, Alfredo Azofeifa señaló a La Nación que se enteró “por un periódico” –no precisó cuál– de conversaciones con el gobierno finlandés para tramitar un crédito a la Caja para la compra de equipo médico y que decidió viajar a ese país con sus propios recursos.
La fiscalía agotó ya la lista de preguntas que tenía preparadas para Álvaro Muñoz Fonseca quien testificó durante tres jornadas seguidas y debe continuar el lunes.
Ayer concluyó la tercera semana del juicio CCSS-Fischel que tiene como acusados al expresidente Rafael Ángel Calderón Fournier y a otras siete personas en relación con la compra de $39,5 millones en equipos para la CCSS y la recepción de $8,6 millones en comisiones que se repartieron entre políticos y funcionarios públicos.