Los 88 inmigrantes (40 peruanos y 48 ecuatorianos) que se encuentran en Isla del Coco serán devueltos a Ecuador.
La información fue confirmada ayer por el Ministerio de Seguridad Pública tras lograr que la Marina de Ecuador enviara la embarcación Calicuchima para que los recoja y los traslade hoy mismo hasta las islas Galápagos.
Los suramericanos fueron llevados a Isla del Coco, distrito de Puntarenas que se ubica 270 millas náuticas (500 kilómetros) al suroeste de cabo Blanco (extremo suroeste de la península de Nicoya), después que los "coyotes" que los atendían los abandonaron en alta mar.
Los extranjeros pretendían viajar a Estados Unidos.
Negociación. Johnny Castillo, director interino del Servicio Nacional de Guardacostas, señaló que el acuerdo se logró tras conversar con personeros de las embajadas de Perú y Ecuador en Costa Rica.
El funcionario dijo que inicialmente surgieron algunos inconvenientes, pero luego accedieron a que hoy las 88 personas viajen hasta las Galápagos y de ahí a sus respectivos países de origen en el medio que cada uno de los extranjeros tenga a bien.
Castillo confirmó que la embarcación que ocupaban esas personas será remolcada por la Calicuchima, con lo cual se elimina el peligro de contaminación en Isla del Coco, que fue declarada Patrimonio de la Humanidad.
Asimismo, durante la madrugada de ayer llegó a la isla la patrullera costarricense Pancha Carrasco, que zarpó el domingo de Golfito con alimentos y medicinas para los inmigrantes.
Un médico que viajaba en la patrullera descartó problemas graves de salud entre los foráneos, quienes padecen problemas estomacales y quemaduras leves.