El Organismo de Investigación Judicial (OIJ), bajo la dirección del Ministerio Público, llevó a cabo este martes un allanamiento en una cuartería y otros locales comerciales en el centro de la capital, en San José, relacionados con la venta de marihuana, crack y cocaína.
Mauricio Boraschi, fiscal adjunto, señaló que, según las investigaciones, estos puntos de venta de droga generaban ganancias de hasta ¢5 millones por noche. Agregó que las drogas más vendidas en estos establecimientos son la marihuana y el crack. De hecho, únicamente en uno de los locales allanados, los agentes incautaron 107 dosis de crack.
El punto de allanamiento más relevante, donde ingresaron los agentes, se encuentra ubicado en la avenida 5, entre las calles 4 y 6, (200 metros al oeste de las paradas de Tibás), donde solían congregarse personas con adicción a las drogas. Según el fiscal, esta población ha ocasionado diversos disturbios debido a los efectos que la abstinencia genera en los consumidores de estupefacientes.
“Te roban el celular, van y le jalan el bolso a la señora, le jalan las joyas y generan mucho problema. Pero por los niveles de violencia y también nos preocupa mucho que alguien saque un arma y haga una matanza en la calle”, explicó el fiscal.
Vendedores de droga ambulantes
Según la explicación proporcionada por Boraschi, existen estructuras que controlan los puntos de venta en la capital, colocando a sus vendedores en la parte externa de los comercios, donde se realizan las transacciones. Esto crea un hábito en los consumidores, que vuelven constantemente al mismo lugar, volviendo la zona insegura para el resto de los usuarios.
Tanto Boraschi como Randall Zúñiga, director del OIJ, afirmaron que este operativo forma parte del Plan Escudo, el cual consiste en llevar a cabo investigaciones rápidas y sacar a los vendedores de las calles.
“En estos allanamientos se tiene como objetivo a 11 personas que presuntamente se dedican directamente a este negocio ilícito”, indicó el OIJ. Sin embargo, hasta las 5 p. m., solo se había logrado capturar a siete personas.
Para llevar a cabo este operativo, participaron más de 100 agentes del OIJ y se contó con la colaboración de la Policía Municipal de San José. Hasta el cierre de esta información, no se había dado a conocer la cantidad de droga decomisada.
Finalmente, los detenidos serán presentados ante el Ministerio Público, donde se determinará su situación jurídica.
LEA MÁS: Sujeto comercializaba droga cerca de centros educativos en San José