Un total de nueve personas, todos abogados, presentaron su nombre para ocupar el cargo de Fiscal General de la República, cuyo cierre de inscripción fue el viernes anterior, informó este lunes la oficina de prensa del Poder Judicial.
Entre los aspirantes figuran la actual fiscala interina Emilia Navas Aparicio, de 53 años, así como dos personas pensionadas del Poder Judicial: el exfiscal Guillermo Hernández Ramírez (57) y el exjuez Alberto Ramón Montero Loaiza (57).
También está entre los postulantes Ronald Segura Mena (44), quien es el presidente de la Asociación de Fiscales y ExFiscales de Costa Rica.
La plaza de Fiscal General quedó vacante desde el pasado 1.° de diciembre, cuando el antiguo fiscal general, Jorge Chavarría Guzmán, renunció al puesto para acogerse a su pensión en medio de fuertes cuestionamientos.
Ahora serán los 22 magistrados de la Corte Plena quienes deberán elegir al nuevo fiscal general de la República, en una fecha que todavía no ha sido establecida. Para ser electo, el candidato debe alcanzar como mínimo 12 votos.
Trayectoria
En cuanto a la trayectoria de algunos de los postulantes, sobresale Emilia Navas, quien desde el pasado 13 de octubre ocupa cargo de fiscal subrogante y tiene el recargo de Fiscala General interina.
Navas se incorporó al Colegio de Abogados desde 1988. Es vecina de Escazú y ha ocupado diversos puestos en el Ministerio Público.
Otro de los participantes es Guillermo Hernández, quien es oriundo de Heredia, se desempeñó un año como fiscal subrogante en el período de Jorge Chavarría, fue fiscal de narcotráfico y director del Instituto Costarricense sobre Drogas (ICD).
Ronald Segura es vecino de Desamparados y se incorporó al Colegio de Abogados en 1997. En el Poder Judicial se ha desempeñado en diversos cargos como fiscal de Limón, de fraudes y crimen organizado.
En cuanto a Alberto Montero Loaiza aparece como miembro del Tribunal de Juicio de Corredores y de Flagrancias en Goicoechea. El Consejo Superior aprobó su jubilación en abril del 2013.
Sobre los otros aspirantes se obtuvieron los siguientes datos:
- Roy Enrique Porras Salazar, 49 años. Es actualmente juez y es originario de Puriscal.
- Manuel Gerardo Fallas Calderón, 48, es de Aserrí y aparece como exoficial del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
- Melvin Leonel Mora Hernández, de 38, habita en San José y también labora en el OIJ.
- Olivier Fabricio Corrales Rodríguez, de 47, vecino de Naranjo y es empleado judicial.
- Ana Arabela Hidalgo Madriz, de 46, vecina de Alajuela y aparece como abogada desde octubre del 2017.
LEA MÁS: Emilia Navas confirma que postulará su nombre para dirigir Fiscalía General
Inicialmente, la oficina de prensa del Poder Judicial había informado de que al viernes anterior, fecha de cierre de inscripción de aspirantes, se presentaron 14 nombres.
Sin embargo, la mañana de este lunes cinco aspirantes retiraron su nombre. Se trata de Marjorie Solano Cambronero, de 45 años; Luis Gerardo Sánchez Sánchez, de 40; Deiby Alys López Lara, de 40; Elían Gustavo Valverde Navarro, de 34 y Karla María Barrantes Arroyo, de 34.
Requisitos
Entre los requisitos que se piden para poder ocupar el cargo de Fiscal General se necesita tener 10 años de ejercer la profesión de abogado o, si se trata de funcionarios judiciales, que tengan al menos cinco años de ejercer el puesto en el Poder Judicial.
Contar con al menos tres años de experiencia en la supervisión de personal y no tener ligamen por parentesco de consanguinidad o afinidad, hasta de tercer grado inclusive, con un miembro de la Corte Suprema de Justicia.
A partir de ahora, la Dirección de Desarrollo Humano del Poder Judicial se encargará de revisar la documentación aportada por cada uno de los aspirantes y se valorarán los antecedentes de idoneidad ética y moral.
Prensa del Poder Judicial comunicó que ese proceso de revisión tardará un mes. Luego la Comisión de Nombramientos de la Corte realizará entrevistas públicas a los nueve aspirantes. Todavía no se tiene la fecha de esas entrevistas.