Las 33 personas detenidas en puestos de venta de lotería clandestina en Pococí y Guácimo el miércoles anterior quedaron libres sin ninguna medida cautelar, según confirmó el departamento de prensa del Poder Judicial.
De acuerdo con la respuesta a una consulta de La Nación, el Tribunal Penal tomó la decisión considerando que en el caso en concreto “no subsiste ningún peligro procesal que justifique la necesidad de imponer medidas cautelares”.
Estas personas fueron detenidas en 48 allanamientos en los que participaron alrededor de 200 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de diferentes puntos del país.
Randall Zúñiga, director de la policía judicial, expresó que con estas intervenciones pretenden corroborar si existe una correlación entre grupos organizados de criminalidad en la zona y la venta de lotería clandestina.
“El objetivo de este operativo es encontrar algún tipo de evidencia, como libros contables, documentos, depósitos, etc., que nos permita vincular a estas personas con una actividad mayor, que es la legitimación de capitales”, explicó el jerarca.
Precisamente, la Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que la banda de Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo”, podría ser una de las tres organizaciones que están detrás de los múltiples puntos de venta clandestinos que fueron objeto de esta intervención policial.
La Ley de Rifas y Loterías establece sanciones precisas, incluyendo multas de hasta ¢100.000 y penas de prisión de tres a seis meses para los responsables de rifas prohibidas.