Al menos 200 agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), provenientes de diversos puntos del país, desarrollaron este miércoles 48 allanamientos simultáneos en puntos de venta de lotería clandestina en Guácimo y Pococí, en Limón.
Rándall Zúñiga, director de la Policía Judicial, expresó que con estas intervenciones pretenden corroborar si existe una correlación entre grupos organizados de criminalidad en la zona y la venta de lotería clandestina.
“El objetivo de este operativo, es encontrar algún tipo de evidencia, libros contables, documentos, depósitos, etc, que nos permita vincular a estar personas con una actividad mayor que es legitimación de capitales” explicó el jerarca.
Precisamente, La Fiscalía Adjunta de Pococí indicó que la banda de Alejandro Arias Monge, conocido como “Diablo,” podría ser una de las tres organizaciones que están detrás de los múltiples puntos de venta clandestinos que fueron objeto de esta intervención policial.
Zúñiga explicó que la operación es conjunta con la Fiscalía y es ajena a la Junta de Protección Social en las labores que realiza esa entidad lúdica en cuestión de fiscalizar los puntos de venta de lotería clandestina.
De acuerdo con sus declaraciones, durante los allanamientos se decomisó evidencia importante que podría ayudar a rastrear hacia dónde se dirigieron los dineros generados por las ventas de lotería.
También se logró la detención temporal de 10 mujeres y 24 hombres a quienes solo se les tomaron datos pues se consideran necesarios para la investigación y luego quedaron libres, indicó el OIJ. Sin embargo, la Fiscalía confirmó que este jueves, a las 5 p. m. solicitará medidas cautelares en contra de 33 personas, como sospechosas de infringir la Ley de Rifas y Lotería. La audiencia se desarrollará en el juzgado penal de la zona.
A ellos se les señala por vender lotería ilegal conocida como tiempos entre agosto y octubre del 2023 y causar un perjuicio a la Junta de Protección Social, alega el Ministerio Público que lleva este asunto en el expediente 23-001712-0485-PE.
Uno de los datos revelados por la Fiscalía es que estos puntos de venta ilegales de lotería generan beneficios que superan en 80 a 90 veces la inversión de los apostadores.
Las organizaciones criminales que operan estos negocios suelen recurrir a tácticas de coacción para involucrar a comerciantes en estas actividades ilícitas. La Ley de Rifas y Loterías establece sanciones precisas, incluyendo multas de hasta ¢100.000 y penas de prisión de tres a seis meses para los responsables de rifas prohibidas.