Una abogada fue detenida por llevar medio kilo de marihuana y 12,5 gramos de pasta de crack ocultos dentro de una bolsa de tela en la que portaba el expediente judicial de un privado de libertad.
La aprehensión de la mujer, de apellidos Valverde Carrillo, de 35 años, se realizó este martes por la tarde en el Centro de Atención Institucional (CAI) Carlos Luis Fallas, en Pococí de Limón.
El Ministerio de Justicia y Paz informó de que en la mañana se recibió una alerta sobre un posible envío de droga al centro penitenciario, por lo que se extremaron las medidas de seguridad y revisiones de los visitantes.
"Llevamos a cabo revisiones en lugares donde en ocasiones anteriores desconocidos lanzaron paquetes con drogas y teléfonos dentro de la finca donde está el centro penal. También se extremaron las revisiones de los visitantes”, manifestó Nils Ching, subdirector de la Policía Penitenciaria.
Precisamente, fue en una inspección de visitas que los oficiales de la Policía Penitenciaria encontraron los paquetes de droga.
Según la información brindada por el Ministerio de Justicia, la representante legal solicitó visitar a un privado de libertad de apellido Estrada, quien está recluido en el módulo donde, al parecer, se enviaría la droga.
Por su parte, la Fiscalía Adjunta de Pococí detalló que, “en apariencia, la mujer se encontraba en el centro penal de Pococí entrevistando a imputados de causas que ella tramita".
Sin embargo, en determinado momento también indicó que debía entregarle un expediente a un hombre en específico; aunque no necesitaba hablar con él.
A partir del dato brindado por Valverde, el oficial penitenciario procedió a revisar la documentación, ya que que no había autorización para la entrega y encontró la droga y un chip de celular.
La abogada ahora es investigada dentro del expediente 19-2937-485-PE por el presunto delito de introducción de droga a un centro penitenciario.
De acuerdo con el Ministerio Público, a Valverde se le tomaron los datos de identificación y la declaración indagatoria, pero no se solicitaron medidas cautelares en su contra porque se verificó que cuenta con todos los arraigos procesales.
Ahora la mujer no podrá ingresar a ningún centro penal, pues así lo establece el reglamento de los centros de reclusión, cuando ocurre un caso como el anterior.
“La Fiscalía solicitó un análisis psiquiátrico de la imputada, así como de la pureza de la droga que se le decomisó, por lo que se está a la espera de recibir un informe por parte de las autoridades correspondientes”, manifestó la entidad por medio de la oficina de prensa.
El Poder Judicial aclaró que Valverde “no registra nombramientos o relación laboral" con ellos, según los registros revisados.
Caso en Liberia
Justicia también dio a conocer que el 25 de octubre anterior, en el CAI Liberia, un abogado de apellido Moreno fue sorprendido con dos celulares que llevaba escondidos en la pretina de su pantalón.
Él tenía previsto visitar un privado de libertad cuando se le encontraron los móviles.
Moreno fue presentado a la Fiscalía por haber ofrecido a los agentes que se dejaran los teléfonos a cambio de no proceder en su contra.
En enero del 2017, el Ministerio de Justicia y Paz había investigado a 12 abogados que, en apariencia, se prestaron para introducir droga o celulares a la cárcel de San Sebastián, en San José.
LEA MÁS: Justicia les sigue la pista a 12 abogados por meter droga en cárcel de San Sebastián