La orden ejecutiva del Gobierno de Estados Unidos para congelar cuentas y propiedades de Gilbert Hernán de Los Ángeles Bell Fernández, alias Macho Coca, es una “cortina de humo”, afirmó a La Nación Álvaro Moreno, el abogado de Bell.
Este miércoles, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC, por sus siglas en inglés), del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, ordenó que todas las propiedades o intereses en las propiedades de Bell que se encuentren en los Estados Unidos o en posesión o control de personas estadounidenses, sean bloqueadas y deban reportarse a la OFAC.
Al mismo tiempo, las autoridades norteamericanas lo calificaron como uno de los más grandes traficantes de droga de Costa Rica.
“Todas las cuentas, todos los bienes que pueda tener esta persona en el extranjero van a ser decomisados de manera inmediata. Aparte de eso, en el territorio nacional, por la misma extensión que tiene esta orden ejecutiva, se le están congelando absolutamente todas las cuentas”, señaló en conferencia de prensa el director del OIJ, Randall Zúñiga.
Moreno aseguró que no conoce dicha orden ejecutiva, y argumentó que la misma “legalmente no tiene ninguna repercusión en Costa Rica”.
“Tampoco conozco cuáles cargos son los que se le imputan. El delito de conspiración no existe en Costa Rica”, dijo Moreno, al hacer referencia a uno de los delitos que existen en la legislación estadounidense pero no en la costarricense, como mencionó este miércoles el fiscal adjunto, Mauricio Boraschi.
Boraschi también declaró que un procedimiento de este tipo, inédito en Costa Rica, no requiere que la persona sea investigada en Estados Unidos, pero agregó que Bell sí ha estado bajo investigación por parte de la Administración de Control de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés).
“A título personal creo que todo esto es una acción o cortina de humo para desviar la atención pública de lo verdaderamente importante como lo es la exportación de cocaína líquida”, aseveró el abogado. El caso de la cocaína líquida trascendió este martes cuando, tras 22 allanamientos y diez arrestos, fue desmantelada una organización que exportaba la droga diluida en refrescos, hacia Europa y Asia.
“Además, personalmente creo que lo publicitado por las autoridades y los medios de comunicación tan libremente, sin ninguna prueba o indicio, podría tener repercusiones penales contra ellos por afectar el honor de una persona inocente”, señaló el abogado de Bell, empresario pesquero de 60 años y afincado en Limón.
Este medio consultó a Moreno sobre las investigaciones abiertas que se mantienen contra Bell, mencionadas este miércoles por el fiscal adjunto. Sin embargo, el abogado señaló que no estaba autorizado para referirse a las mismas.
En un video de Facebook, el otro abogado de Bell, Manrique González, indicó que iba a solicitarle al Ministerio Público detalles sobre esas causas.
Boraschi no detalló cuántas causas existen ni por cuáles delitos, pero sí aseguró que Macho Coca se oculta a través de empresas fachada, También se investigan las posibles relaciones que estas empresas podrían tener con la Municipalidad de Limón.
El fiscal también precisó que la acción del Departamento del Tesoro es de naturaleza administrativa y no judicial, cuya finalidad no es castigar, sino “lograr un cambio positivo de comportamiento”.
Desde el 2016, el Departamento de Estado de los Estados Unidos había catalogado a Bell como un importante traficante de drogas en la costa del Caribe costarricense.
El empresario ya ha sido investigado en varias causas. Por ejemplo, en octubre del 2015, Bell fue detenido en Limón por presuntamente sobornar oficiales de tránsito para poder trasladar cocaína y marihuana por la ruta 32, entre Limón y San José.
También fue arrestado el 5 de junio del 2018, junto a una organización dedicada al robo de combustible del poliducto de la Refinadora Costarricense de Petróleo, pero el 26 de julio de ese año quedó de nuevo en libertad.
LEA MÁS: ¿Quién es Macho Coca?
Nota del editor:
En relación con la nota periodística titulada “Abogado de Macho Coca sobre orden ejecutiva de EE. UU.: ‘Todo esto es una cortina de humo’”, publicada el 16 de noviembre, aclaro que yo soy abogado de Gilbert Bell en caso de derecho de familia y de Portete, y represento a un grupo de diez pescadores entre los cuales se encuentra Bell.
Sobre el tema tratado en la nota periodística mencionada, no soy la persona que pueda dar referencias.
Álvaro Moreno Gómez
Abogado