El abogado Mario Alberto Cerdas Salazar, defensor del uso recreativo de la marihuana, fue sentenciado este viernes a ocho años de cárcel por el “delito de cultivo de drogas, sustancias o productos sin autorización legal”.
Según la Fiscalía Adjunta de Alajuela, los hechos por los cuales fue sentenciado, ocurrieron entre el 21 de setiembre del 2018 y el 8 de agosto del 2019, cuando el imputado instaló un invernadero en su casa, en Alajuela, donde cultivaba marihuana.
“La prueba presentada por el Ministerio Público permitió demostrar que, en dicha propiedad, el imputado tenía luces, ventiladores y un sistema de riego que le facilitaba la actividad ilícita”, precisa un comunicado divulgado por el Ministerio Público.
Agrega la Fiscalía que en este caso se logró comprobar "que Cerdas almacenaba y procesaba la droga, obteniendo THC, es decir, una sustancia activa de la marihuana. Posteriormente, el imputado elaboraba aceites, mantequillas y brownies.
“(...) el imputado suministraba los productos y las plantas a terceras personas, a quienes contactaba por medio de sus redes sociales o línea telefónica”.
Mientras la sentencia queda en firme, Cerdas permanecerá en prisión preventiva. El caso se siguió bajo el expediente 18-004676-057-PE.
Antecedentes
El 8 de agosto del 2019, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) allanó dos casas y una oficina en el centro de Alajuela, donde decomisaron 12 plantas de marihuana, ocho kilos de marihuana cripy, así como dos kilos de semilla, hojas y tallos de esa planta.
Además, se encontraron varios elementos usados para el cultivo de ese psicotrópico, como lámparas, abanicos, equipos eléctricos y de riego, un horno y una cocina.
Ese día, “la Fiscalía dirigió los allanamientos en los que se incautaron un horno y una cocina, los cuales, en apariencia, eran utilizados para la transformación de la marihuana”, precisó el Ministerio Público en abril de este año, cuando solicitó la apertura a juicio.
Según el ente acusador del Estado, en los inmuebles también se encontraron cuatro armas de fuego.
Este viernes, el Tribunal Penal de Alajuela también ordenó el comiso en favor del Estado de las armas incautadas durante la detención del imputado.
Férreo defensor
Antes de que se abriera esta investigación, Cerdas había sido detenido en cinco ocasiones por cultivo de la hierba, sin que se le comprobara delito alguno.
En el 2013, Cerdas fue sobreseído por parte del Ministerio Público, mientras que en el 2016 fue a juicio por cuatro presuntos delitos de cultivo para tráfico, pero fue absuelto.
En esa ocasión, los jueces concluyeron que no había pruebas de que el cultivo se hubiera usado para la venta. Apuntaron que sembrar marihuana para consumo personal es ilegal, pero no delito.
Luego de la absolutoria y en declaraciones a La Nación, Cerdas manifestó: “Cultivé marihuana para colaborar con un movimiento cannábico, para que los costarricenses se dieran cuenta de que el cultivo era legítimo”.