Un hombre de 59 años fue condenado el martes anterior a descontar una pena de 20 años de prisión, por violar a su nieta cuando ella tenía siete años.
La sentencia la dictó el Tribunal de Juicio de Cartago, al concluir un debate que había iniciado a comienzos de este mes.
La oficina de prensa del Ministerio Público identificó al condenado como Gerardo Navarro Rojas, quien es vecino de la ciudadela Manuel de Jesús Jiménez, en el distrito de Aguacaliente de Cartago.
Víctima rompió silencio
De acuerdo con la información suministrada por el Ministerio Público, los hechos que generaron este proceso judicial se dieron durante el 2007.
En aquel momento, la afectada tenía unos siete años y los delitos ocurrieron en la casa en la cual compartían el abuelo y su nieta.
Durante el debate, el Ministerio Público logró demostrar que Navarro se aprovechó de esa relación de consanguinidad para violar a la niña en una ocasión y además, de abusar sexualmente de ella en otras dos ocasiones.
Pese a que los hechos sucedieron durante el 2007, fue hasta seis años después que la ofendida se animó a contarle lo que había sucedido a una persona de su confianza, la cual era ajena a la familia. Esa persona la motivó a denunciar los hechos ante las autoridades judiciales.
El Tribunal de Juicio de Cartago, luego de dictar sentencia y al valorar el alto monto de la pena, dispuso que Gerardo Navarro permanecerá en prisión preventiva hasta que el fallo adquiera firmeza.
Este proceso judicial se tramitó en el expediente 13-002321-0345-PE, comunicó el Ministerio Público.
En marzo pasado el Tribunal Penal de Pérez Zeledón sentenció a un hombre de 57 años a 16 años de prisión por haber abusado sexualmente de dos de sus nietas, de 9 y 11 años, a quienes cuidaba junto a cuatro nietos más mientras su madre se los dejaba a su cargo.
LEA MÁS: Abuelo condenado a 16 años de prisión por abusar sexualmente de nietas de 9 y 11 años