Un adolescente de 17 años fue asesinado, aparentemente, por otro muchacho de la misma edad, la noche de este jueves en El Roble de Puntarenas, según comunicó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
La víctima fue acribillada de ocho balazos en media vía pública, pasadas las 9 p. m. De acuerdo con el OIJ, el adolescente se encontraba sentado en la acera con varias personas, cuando al parecer el sospechoso pasó a lo lejos a bordo de una bicicleta, se devolvió y le disparó a quemarropa, impactándolo a él y a otro joven de 18 años de apellido Reyes, quien estaba sentado al lado suyo y fue trasladado de emergencia al hospital Monseñor Sanabria.
El homicidio ocurrió exactamente a 25 metros este de la rotonda grande de Yireth. La Policía se percató rápidamente de los disparos por una unidad que estaba a pocos metros del sitio y, con ayuda de testigos, lograron divisar al sospechoso correr y subirse a un árbol cerca de donde ocurrió la balacera.
Posteriormente, al darle persecución y acorralarlo, al parecer el adolescente se entregó por su cuenta a los oficiales. La detención ocurrió exactamente al frente de su vivienda y no llevaba un arma consigo, por lo que las autoridades presumen que pudo haberla ocultado en la casa.
La madrugada de este viernes y con dirección funcional del Ministerio Público, agentes judiciales allanaron la vivienda del sospechoso y otra más, en donde decomisaron municiones de arma de fuego para varios calibres, un revolver y un cargador.
“Por la rápida acción policial y que una unidad estaba cerca se logra dar con la detención de un menor de edad de 17 años como principal sospechoso de este nuevo homicidio”, indicó el jefe policial de la zona, Randall Picado.
LEA MÁS: Vecino de El Roble de Puntarenas muere asesinado de tres balazos en la cabeza
Balaceras entre menores
Esta es la segunda balacera entre menores de edad en menos de 72 horas en Puntarenas. Apenas este martes a mediodía un joven de 17 años habría atacado con un arma de fuego a otro de su misma edad y lo impactó en su hombro izquierdo. Al parecer ambos son compañeros de generación de décimo año en el Liceo José Martí, ubicado en el centro del cantón.
Los hechos sucedieron en los alrededores del centro educativo, específicamente en un parque público ubicado al costado este de la catedral puntarenense. Este miércoles, la Policía Judicial detuvo al joven de 17 años y a otro adolescente de apenas 15 años como sospechosos del delito de tentativa de homicidio.
Hasta el momento, Puntarenas registra un total de 30 asesinatos en lo que va del 2023, ocho más que en el mismo periodo del año anterior. La mayoría son perpetrados con armas de fuego y se concentran en Chacarita, El Roble y Barranca.
A nivel nacional, el país acumula un total de 192 homicidios, 44 más que en la misma fecha de 2022 al día de hoy.
LEA MÁS: Estudiante de 17 años baleado por compañero cerca de colegio en Puntarenas