La agente canina Kidy interceptó, este sábado, a dos mujeres que intentaron ingresar droga al Centro de Atención Institucional (CAI) 26 de julio, en Puntarenas. Las personas ocultaron las sustancias ilícitas en sus partes íntimas.
El Ministerio de Justicia y Paz informó de que una de ellas pretendía ingresar al centro penal con 145,1 gramos de aparente cocaína; mientras que a la segunda mujer se le decomisó 177,1 gramos de droga; sin precisar de qué tipo de estupefaciente se trataba.
LEA MÁS: Criminales irrumpen en casa y asesinan en la ducha a empleado de bar
Las mujeres, cuyas identidades no trascendieron, fueron detenidas y puestas a la orden del Ministerio Público, según indicó Justicia en el comunicado.
Esta es la cuarta ocasión, desde el sábado anterior, que la Policía Penitenciaria, en coordinación con la Unidad Canina, realiza decomisos de droga a particulares que visitan centros penitenciarios. El fin de semana pasado, los agentes caninos Chana y Guante interceptaron, en menos de 24 horas, tres intentos de ingreso de droga al CAI Gerardo Rodríguez, en el complejo La Reforma.
El agente canino Guante halló un envoltorio presuntamente con marihuana que un hombre ocultó en su ano. Por su parte, la perrita detectora Chana sorprendió a dos mujeres que pretendían ingresar al centro penitenciario con paquetes de aparente cocaína, escondidos en los genitales.
Desde el pasado 25 de mayo, la Policía Penitenciaria y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizan operativos en las cárceles para incautar todos aquellos artículos que son ilegales en esos recintos, particularmente dispositivos electrónicos y droga.
Esas acciones policiales lograron que el pasado 14 de julio detuvieran a un policía penitenciario que introdujo marihuana empacada al vacío, la cual adhirió a su cuerpo para evitar ser detectado por los filtros de seguridad del CAI San José, conocido como cárcel de San Sebastián.
LEA MÁS: Choque de 4 vehículos en Desamparados deja un adulto mayor fallecido y 5 heridos