El albañil Gerardo Alfonso Ríos Mairena, de 34 años, enfrenta, a partir de este lunes, un juicio por el asesinato de cinco estudiantes universitarios descubierto el 19 de enero del 2017, en un apartamento en barrio la Victoria, en Liberia, Guanacaste.
El debate se realizará en la sala número uno de los Tribunales de Liberia y está previsto que se extienda durante toda la semana. En el hecho que se juzgará sobrevivió una menor de 14 años.
LEA MÁS: Masacre en Liberia: Sobreviviente de 14 años lucha por su vida en hospital
En este caso, el Ministerio Público acusa a Ríos de cinco delitos de homicidio calificado, cuya pena máxima es de 35 años, un delito de tentativa de homicidio calificado (con una sanción igual a la anterior) y un delito de abuso sexual contra persona mayor de edad (castigo de tres a seis años).
En otras palabras, este hombre que no tenía trabajo fijo, sino que laboraba de manera ocasional, en caso de ser considerado responsable, podría recibir una condena superior a los 200 años de cárcel. Sin embargo, solamente descontará 50 años, pues ese es el máximo que permite la ley costarricense.
También se debe tomar en cuenta que este lunes será la primera vez que los familiares de las víctimas podrán ver la cara, frente a frente, del presunto responsable de los homicidios.
Breve recuento
El caso que será sometido a revisión ocurrió durante la noche del miércoles 18 y el amanecer del jueves 19 enero del 2017, cuando presuntamente Ríos entró al apartamento donde estaban las víctimas y las atacó con una arma blanca.
Las víctimas mortales fueron Ingrid Massiel Méndez Serrano, de 24 años, una estudiante de Psicología de la Universidad de Costa Rica (UCR) en Liberia; Dayana Martínez Romero, de 24 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR; Ariel Antonio Vargas Condega, de 24 años, estudiante de Gestión Empresarial de la Universidad Técnica Nacional (UTN), y los novios Stephanie Hernández García, de 23 años, estudiante de Educación y Dirección de Empresas de la UCR y Joseph Briones Solís, de 22 años, estudiante de Dirección de Empresas y Administración Aduanera de la UCR.
En el hecho sobrevivió una colegiala de 14 años, quien también sufrió heridas en varias partes del cuerpo.
LEA MÁS: Sospechoso de masacre de universitarios en Liberia era vecino y tenía beneficio carcelario
El sospechoso del crimen vivía en un apartamento a cuatro metros de distancia de donde sucedió la masacre. Fue detenido el 4 de febrero del 2017.
Para identificarlo, resultó fundamental el relato de la sobreviviente, cuya declaración permitió confeccionar un retrato hablado del sospechoso y reveló que el imputado tenía un tatuaje en la espalda.
Además, el día del arresto, el perro policial Aquiles, especializado en rastrear restos de sangre, encontró rastros de plasma en tenis, ropa y un cuchillo de cocina.
LEA MÁS: Compulsiva fantasía sexual desató masacre en Liberia
Wálter Espinoza Espinoza, director del Organismo de Investigación Judicial (OIJ), dijo el día de la captura, que posiblemente Ríos actuó motivado por una pasión compulsiva hacia una de las jóvenes, pues se cree que se enamoró de alguna de ellas. “Es una posibilidad de que hubiese algún acercamiento”, afirmó.
El jefe policial calificó al individuo como sadista, con personalidad limítrofe y disociada, además de hostil, agresivo, voyerista, narcisista y paranoico.
Participantes del juicio
Estos son algunos detalles del debate:
- Está previsto que se inicie a las 8 a. m. en la sala de juicio número 1 de los Tribunales de Liberia.
- El tribunal que dirigirá el debate está integrado por los jueces Guillermo Arce Arias (quien presidirá), Andrea Rodríguez Sandí y Kathy Abarca Serrano.
- La representación del Ministerio Público estará a cargo de Aymee Caravaca Wauters, fiscala adjunta de Liberia.
- El defensor será José Francisco Herrera Umaña.
- Para el juicio están citados 13 testigos.