El alcalde de Garabito, Francisco González Madrigal, enfrenta una denuncia por presuntos abusos sexuales que fue interpuesta por una mujer que asegura haber sido abusada cuando era menor de edad.
La denuncia contra González, de 46 años, fue presentada el pasado 14 de octubre ante la Fiscalía de Garabito, donde se tramita como parte del expediente número 24-000448-0645-PE.
El Ministerio Público confirmó este miércoles que la causa está abierta e indicó que “el despacho ordenó al Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizar una serie de diligencias”, sin dar más detalles.
Consultado por La Nación sobre la denuncia, el alcalde manifestó el pasado martes que no podía brindar declaraciones por tratarse de un “proceso privado”.
Walter Brenes, abogado de la denunciante, indicó que los hechos están tipificados como abusos sexuales contra persona menor de edad, pero señaló que eventualmente se podrían incluir delitos de violación y relaciones impropias.
Según el Código Penal, el delito de abuso sexual contra menor de edad se sanciona con penas de tres a ocho años de cárcel, con agravantes que pueden incrementarlas hasta incluso diez años. Asimismo, los delitos de violación y relaciones impropias tienen penas máximas de 16 años y 10 años, respectivamente.
La mujer, quien ahora tiene 18 años, indica en su denuncia que los hechos iniciaron cuando ella y su familia fueron desalojados, junto con otras, de unas parcelas privadas en playa Herradura.
A raíz de esto, según la muchacha, su mamá obtuvo el contacto del alcalde, y se lo dio a ella porque quería averiguar cómo obtener una patente para una carreta de granizados.
Sostiene que González habría aprovechado esas conversaciones para invitarla a salir y que, posteriormente, comenzaron una relación sentimental y a tener relaciones sexuales consentidas.
LEA MÁS: Alcalde electo de Garabito, amenazado por ‘Oso’, prepara su regreso a Jacó con seguridad personal
No obstante, la denunciante señaló que con el paso de las semanas el alcalde supuestamente la habría forzado a tener relaciones sin consentimiento que incluso la lesionaron.
“Él seguía diciéndome que si yo quería seguir con él y seguir siendo la pareja de él, y que solo estuviera conmigo, yo tenía que acceder y complacerlo en todo lo que él quería”, relató.
La mujer sostuvo que terminaron la relación el pasado 17 de setiembre.