Cuatro sospechosos de protagonizar tiroteos en Chacarita de Puntarenas, el segundo distrito más violento del país, quedaron en libertad. Los sujetos fueron detenidos el 13 de julio luego de allanamientos desplegados por la Fuerza Pública y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y quedaron libres esa misma tarde.
El supuesto cabecilla, de apellido Parra, conocido como Gordo Daniel, fue el primero en quedar libre y no se le llevó al Juzgado. Su captura se debió a que la Policía halló en su casa una escopeta y varias municiones; sin embargo, se determinó que el arma contaba con los permisos correspondientes, por lo que no procedía la solicitud de medidas cautelares en su contra, informó la Fiscalía.
En cuanto a los otros tres detenidos, de apellidos Marín Bermúdez, Rojas Guevara y Sibaja Arias, investigados por el aparente accionamiento de arma de fuego, el Juzgado solo les ordenó no portar armas. A Rojas Guevara también se le impide acercarse a la casa de Parra.
Los hechos con los que se asocia a estos hombres ocurrieron el 13 de junio de este año, en Chacarita, cuando los imputados usaron armas de fuego e hicieron detonaciones al aire, según lo indicado por vecinos a la Policía.
Chacarita cerró con 16 asesinatos en 2021, cifra que aumentó a 23 en el 2022 y lleva 10 este año. Por su parte, El Roble contabiliza 11 homicidios e igual número Barranca, siendo los tres distritos de Puntarenas con mayor criminalidad de este tipo.
En total, la provincia de Puntarenas registra hasta este martes 75 homicidios, 21 más que en el mismo periodo del año pasado.
El caso más reciente ocurrió el domingo pasado en El Roble, donde la víctima fue un panameño identificado como Rosendo Meza, de 60 años, baleado en la cabeza en el barrio Jireth.
Este año, en esta misma zona puntarenense, un sujeto de apellido Ramos Quirós, alias Gordo Ramos, quien aparecía en redes sociales con armamento pesado, fue detenido el dos de febrero y quedó libre al día siguiente. Ese hombre está a la espera de un juicio por tráfico de personas en Corredores.
Otro detenido en abril, de apellidos Ugalde Hernández, alias Chandler, también está libre luego de un allanamiento en esa misma zona. El hombre es el supuesto líder de una banda conocida como “Los Guayacanes”, muy conocida en Bellavista de El Roble.