Cuatro casas y la Escuela Los Pinos, en La Aurora de Alajuelita, provincia de San José, fueron allanadas este jueves por los agentes judiciales, ante un presunto mal uso de fondos en los dineros de la Junta de Educación escolar.
Según la información preliminar, una denuncia anónima presentada ante el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) alertó sobre una supuesta malversación de fondos o irregularidades en el manejo del dinero que pertenece a la junta de ese centro educativo.
La diligencia, que comenzó a las 6 a. m. y todavía continuaba en desarrollo al mediodía, tenía como objetivo recabar documentos y evidencia importantes para la investigación.
Entre los lugares registrados se encuentran cuatro casas en barrio Luján, Moravia, Puriscal, y la escuela en Alajuelita, San José. Hasta el momento, no se reporta ninguna persona detenida por este caso.
LEA MÁS: MEP habilita sistema para seguir rastro de dinero transferido a las juntas de educación
Las juntas de educación, en las escuelas, y juntas administrativas, en los colegios, son las encargadas de manejar miles de millones de colones que el Ministerio de Educación Pública (MEP) y otras entidades les trasladan para construcción de aulas, mantenimiento, alimentación, transporte de estudiantes, salarios de cocineras, personal administrativo, becas y adquisición de equipo.
El 17 de mayo anterior, el MEP informó de la implementación de un sistema digital para tener mayor trazabilidad del dinero transferido a las juntas de educación y juntas administrativas. Solo de la Dirección de Programas de Equidad, estos órganos reciben transferencias por ¢220.000 millones por año, aproximadamente, sin que exista certeza de su uso.
La normativa vigente establece que los regidores de los concejos municipales deben nombrar a los integrantes de las juntas conforme a las ternas enviadas por los directores y profesores de cada institución educativa.
Por esta razón, la ministra de esa cartera, Anna Katharina Müller, confirmó que está preparando un proyecto de ley para quitarle a los concejos la potestad de nombrar a los miembros de las juntas.