Operativos simultáneos desplegados en Cartago, Heredia, San José y Puntarenas permitieron la captura de 24 personas que, al parecer, conformaban un grupo criminal dedicado al tráfico y comercio de estupefacientes y la comisión de homicidios.
Los 30 allanamientos se realizaron este martes en propiedades ubicadas en Orotina de Alajuela; Santa Bárbara de Heredia; La Unión, Paraíso y Taras, en Cartago; Guadalupe, Moravia y Desamparados, en San José; así como Quepos, en Puntarenas.
Además, agentes judiciales de la subdelegación de La Unión y de la Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos ingresaron a dos celdas de un centro penitenciario en San Rafael de Alajuela.
En total, dichas intervenciones permitieron la captura de 22 hombres y dos mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 30 años, a quienes se les investigará por los delitos de homicidio calificado y tráfico de drogas.
Según la investigación de la Fiscalía, iniciada desde julio del 2018, “los imputados conformaron una organización que, al parecer, estaba dedicada al tráfico, almacenamiento, distribución, preparación y venta de droga, principalmente en La Unión de Cartago.
“Presuntamente, este grupo también habría delegado a terceras personas para que ejecutaran homicidios y otros delitos contra la vida”.
El Organismo de Investigación Judicial los asocia, específicamente, con la distribución cocaína, marihuana y crack en La Unión de Cartago.
Tanto el líder de la organización, como el segundo al mando, responden a los apellidos Campos Barrantes; no obstante, no se precisó si tienen algún parentesco. Además, dos hombres apellidados Myrie Valles y Morales Ramírez, que están asociados a este caso, ya estaban recluidos en un centro penitenciario.
Durante las intervenciones, las autoridades lograron decomisar un arma de fuego calibre 357, droga, dinero en efectivo, celulares y vehículos.
Los sospechosos quedaron con un informe a las órdenes del Ministerio Público, donde se les tomará la declaración indagatoria y luego se resolverá si se piden medidas cautelares.
El caso se mantiene en investigación, bajo la causa 18-000817-0071-PE.