El exfutbolista Alonso Solís Calderón fue liberado la tarde de este miércoles 14 de febrero, luego de ser indagado en el II Circuito Judicial de San José, en Goicoechea, como sospechoso de infringir la Ley de Penalización de Violencia contra las Mujeres.
La liberación del deportista, de 45 años, fue confirmada por un equipo de La Nación que se encontraba en las afueras de Tribunales, donde lo acompañaba su exesposa, la entrenadora personal Débora Soto Anchía, de 33 años.
Solís, quien también fue presentador de televisión, evitó hacer declaraciones a la prensa y abandonó el circuito en un vehículo después de las 5 p. m.
Horas antes, la Fiscalía reportó que “la Unidad de Género del II Circuito Judicial de San José confirmó que un hombre de apellidos Solís Calderón fue detenido en horas de la mañana y que iban a solicitar una audiencia para la solicitud de medidas cautelares”. El caso, según el Ministerio Público, está en proceso de investigación dentro de la causa 19-004607-0674-VD.
Pese a que no dieron declaraciones a la prensa, en un video compartido en redes sociales, la pareja alegó que se trató de un “show mediático” y que considerará tomar acciones legales contra la fiscal que dirige el caso.
Lo que se sabe del expediente
En noviembre de 2019, Alonso Solís fue denunciado por violencia doméstica por su entonces esposa, Débora Soto. En ese momento, el exdelantero fue separado de sus funciones como presentador en el programa Conexión Fútbol de Repretel Canal 11.
En el 2020, Soto y Solís se divorciaron; sin embargo, en enero del 2023 trascendió que la pareja se reconcilió, ya que publicaron una fotografía desde la playa.
Durante todo este tiempo, el expediente por violencia doméstica siguió su trámite en el II Circuito Judicial, hasta la detención de ocho horas ocurrida este miércoles. Tras la liberación, se intentó consultar a la Fiscalía sobre el avance del proceso y si se mantenía la intención de solicitar medidas cautelares contra Solís, pero no se obtuvo respuesta.
También se intentó contactar a Soto, pero ella se negó a dar declaraciones y no compartió el nombre de su abogado o su número telefónico.
La entrenadora personal sí utilizó sus redes sociales para enviar un mensaje: “Sé que hay personas lindas que nos aman y se preocupan por nosotros. Para ustedes, que son los que importan, todo está bien”, escribió Soto.
“Después hablaremos de lo que está pasando. No ha pasado ninguna situación anómala”, agregó.
En horas de la mañana, René Argeñal, abogado y defensor público del exfutbolista, expresó a teletica.com que no podía comentar sobre el caso en ese momento.
LEA MÁS: Alonso Solís fue separado de Repretel por denuncia de violencia doméstica