“Solicito por este medio se valore la posibilidad de someterme a un proceso especial abreviado en causa seguida en mi contra por un delito de homicidio simple (...) Siendo que para la presente solicitud y, tomando en cuenta los hechos cometidos por mi persona (...), hago de conocimiento mis deseos de someterme a dicho proceso al aceptar la culpabilidad total de dicho delito.
“Solicito un perdón a la familia, a los amigos y a la sociedad en sí por el daño causado”.
Ese es un extracto de una carta enviada por José Alfredo Solano Brenes el 18 de junio a la Fiscalía Adjunta de Cartago, en donde admite que asesinó a una mujer en medio de un asalto ocurrido en febrero pasado en Pacayas de Cartago.
La víctima fue identificada como Paula Vado Calvo, de 36 años, quien fue interceptada por Solano la noche del 20 de febrero cuando caminaba hacia su casa con su hermana, después de su jornada laboral.
Con esta aceptación de los cargos, Solano pretende evitar el juicio en su contra y, por ende, conseguir una pena más baja. No obstante, de momento se desconoce si la petitoria fue acogida o rechazada.
Acusado
Lo que sí trascendió es que el 5 de julio anterior la Fiscalía acusó formalmente a Solano por el delito de homicidio calificado en perjuicio de Vado, así como por el delito de robo agravado en perjuicio de la hermana de la ofendida.
Según el ente acusador, Vado se dirigía hacia su vivienda en Barrio Lourdes de Pacayas junto con su hermana. Ambas trabajaban en la misma empresa, por lo que venían de culminar su jornada laboral.
En el sector conocido como La Cuesta de la Máquina, Solano aparentemente estaba escondido en un lote baldío y con un cuchillo, dispuesto a apoderarse de bienes ajenos, señala el Ministerio Público.
“De manera intempestiva, (el imputado) salió de dicho lugar e interceptó a las ofendidas (a Paula y a su hermana) con el ánimo de despojarlas de sus pertenencias personales”, se lee en la pieza acusatoria.
En apariencia, primero se dirigió hacia la fallecida, a quien le intentó quitar un salveque que portaba. Ella puso resistencia, lo que provocó un forcejeo entre víctima y victimario, aseguró la Fiscalía.
“(Solano) con el afán de obtener los bienes de dicha ofendida y para consumar su acción ilícita, no corriendo ningún riesgo, actuando sobre seguro y sin mayor reparo por la vida humana de la ofendida Vado Calvo decide darle muerte, causándole con un arma punzocortante, tipo cuchillo, una herida en tórax (dorso), logrando así su objetivo de apoderarse de los bienes”, reprocha el ente acusador.
Esa herida, agrega la Fiscalía, le causó una laceración pulmonar, por lo cual pidió al Juzgado Penal de la zona que eleve el caso a juicio.
De momento, el Juzgado debe señalar fecha para realizar la audiencia preliminar.
Otros casos
En esa acusación que formuló la Fiscalía, no solo se señala a Solano del homicidio de Paula Vado, sino que se le recrimina por otros tres asaltos cometidos en la misma zona.
El primer asalto con el que se le vincula ocurrió la tarde del 6 de marzo del año anterior, en el mismo barrio donde vivía Vado, en Pacayas.
Los ofendidos fueron tres colegiales, quienes fueron interceptados por Solano, otro hombre, de apellidos Moya Abarca, y otro sujeto desconocido. Les quitaron sus celulares y luego huyeron.
Otro de los hechos señalados ocurrió el 5 de mayo del 2020, a eso de las 8 p. m., cuando el ofendido se dirigía a su casa, ubicada cerca de la Estación de Bomberos de Pacayas.
Lo que llama la atención de este caso es que la víctima es primo tercero de Solano, lo cual no fue impedimento para que “en asocio con otro sujeto de identidad desconocida (...) lo despojaran de sus bienes, siendo estos su billetera, ¢60.000 efectivo y su cédula de identidad”, dice el ente acusador.
El último evento se registró el 7 de junio del 2020, también en Pacayas. En ese momento, Solano junto con otro sujeto, apellidado Brenes Vargas, interceptaron al ofendido y, como este se resistió al asalto, Solano lo hirió con un cuchillo en tórax, brazo y codo izquierdo, reseña la acusación.
“Le sustrajo el celular”, concluyó la Fiscalía.
Por esos hechos es que el Ministerio Público le atribuye otros tres delitos de robo agravado a Solano, por lo que también pide que se eleve el caso a debate.