El alcalde de Talamanca, Rugeli Morales Rodríguez, aguarda una demorada audiencia preliminar que resolverá si su causa por presuntos abusos sexuales, en perjuicio de dos mujeres, y una supuesta violación de domicilio, es elevada a juicio.
En un principio, la audiencia estaba programada para el 23 de octubre, pero fue suspendida por una incapacidad de Morales.
Debido a choques de agendas, la nueva audiencia iba a realizarse fuera de horas hábiles, a las 5 p. m. de este jueves y viernes, pero el Juzgado Penal de Talamanca la aplazó otra vez porque debía resolver una recusación, presentada por el alcalde, para separar del proceso al juez Miguel Acosta Granados.
El Ministerio Público solo indicó que “la audiencia fue suspendida, mientras el Juzgado Penal resuelve las gestiones planteadas por la parte imputada”, sin dar mayores detalles. La Fiscalía Adjunta contra la Violencia de Género de Limón procesa a Morales en el expediente 22-001837-0472-PE junto a un hombre de apellido López, quien también trabaja en la Municipalidad de Talamanca. Este último solo es acusado por presunta violación de domicilio.
Según informó Diario Extra en junio, las ofendidas trabajaban en el municipio al momento de los hechos, ocurridos en el 2022, una como asistente de finanzas y la segunda en la oficina de Proyectos y Gestiones de Riesgo.
LEA MÁS: Exalcalde de Talamanca es absuelto por deficiente investigación de la Fiscalía
Un documento enviado este viernes por el juez Acosta al Tribunal Penal de Talamanca, indica que la abogada de ambos acusados, Glenda Rodríguez Montano, pidió aplazar la audiencia por asuntos de agenda. Ella solicitó además que se considerara la distancia entre Limón centro y Bribrí de Talamanca, recorrido que debía hacer de noche, así como el estado de las calles y el clima.
La solicitud fue denegada, por lo que Morales presentó la recusación, al considerar que esa negativa se debió a la pérdida de objetividad del juez, quien tendría un “interés” especial en llevar a cabo la audiencia.
La recusación ahora es revisada por el Tribunal Penal, que este viernes recibió el argumento de Acosta. El juez señaló que su despacho debe cumplir con los plazos establecidos por la Dirección de Planificación para un asunto con auto de apertura de juicio, y de lo contrario incurriría en un incumplimiento injustificado.
Este medio intentó contactar a Morales a su número telefónico, pero al cierre de edición no fue posible.
Morales tuvo una primera etapa como alcalde de Talamanca del 2002 al 2011, y luego del 2020 a la actualidad.