El homicidio de Kassandra Sánchez Ballestero, una joven de 19 años que murió de un balazo tras un enfrentamiento frente a un bar en Poás de Alajuela, en marzo del año pasado, irá a audiencia preliminar en el Juzgado Penal de la provincia el próximo 18 de enero a la 1:30 p. m., para definir si el caso se eleva a juicio.
“Hay una acusación del Ministerio Público y una querella de parte de doña Sonia Ballestero, madre de Kassandra. También hay una acción civil resarcitoria que pretende cobrar el monto de los daños y perjuicios, no obstante, por respeto a la víctima se decidió no revelar el monto”, comentó Grigory Chaves Chaverri, abogado de la familia.
Chaves explicó que durante la audiencia preliminar se analiza primero la acusación, la querella y la acción civil, asimismo la defensa hace sus planteamientos y, con ese material, el juez o la jueza resuelve.
LEA MÁS: ‘Es un dolor que no tiene nombre’, dijo madre que sepultó a su hija única
En esta fase del proceso existe la posibilidad de que el acusado proponga un proceso especial abreviado en donde acepte los cargos a cambio de una pena más baja y no llevar el caso a juicio, pero la madre de Kassandra ya advirtió que no está de acuerdo.
“Doña Sonia nos ha dicho que no está conforme con un procedimiento especial abreviado y aunque ir a juicio implique una revictimización, prefiere que el asunto se resuelva en un debate oral y público”, añadió el jurista.
Al sospechoso del homicidio, un hombre identificado como Jesús Arce Céspedes, de 30 años, se le extendió la prisión preventiva en diciembre por tres meses más, por lo que hasta febrero se vence la medida cautelar.
Intervino en discusión
Kassandra murió la noche del 6 de marzo de 2022 después de una discusión entre dos hombres dentro del bar El Rey. Al parecer, al salir del local, los sujetos continuaron gritándose, fue ahí cuando la joven, de 19 años, trató de intervenir y recibió un balazo en el tórax que cobró su vida en el sitio, a eso de las 7:46 p. m.
La Cruz Roja trasladó al centro médico al otro sujeto que acompañaba a la joven y discutió con el agresor, pues tenía heridas de bala en una mano y una pierna.
El gatillero se dio a la fuga, pero con base en la declaración de testigos y las pesquisas del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) se le pudo reconocer plenamente y la Policía Judicial comenzó de inmediato la búsqueda.
Tras 16 días oculto, Arce fue capturado en el Ceibo de Cariari, cantón de Pococí, en una casa particular. “Este inmueble estaba totalmente aislado de otras viviendas, solo tiene un taller en frente”, detallaron las autoridades judiciales, quienes rodearon la propiedad para capturar al sospechoso.
Kassandra era vecina de Carrillos de Poás, donde vivía con su madre, quien afirmó que era una muchacha buena, tranquila y que acababa de graduarse de Inglés básico y de un curso para ser asistente de cajera. En febrero del 2022 cumplió 19 años, quería estudiar nutrición y era hija única, dijo, muy dolida Ballestero a La Nación al momento de los hechos.
LEA MÁS: Detenido sospechoso de matar a Kassandra Sánchez en pelea fuera de bar