Un individuo disparó el domingo, en al menos seis ocasiones, contra el apartamento donde vive una agente judicial a quien un video anónimo que circuló el viernes anterior vincula con el subdirector del Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
El ataque se produjo a las 10:30 p. m. contra la vivienda, ubicado en la primera planta de un edificio en barrio Mercedes de Atenas, Alajuela.
Luego del ataque, la oficial, de apellido Miranda, una funcionaria de la sección de Asuntos Internos en San José, fue sacada del apartamento y recibe protección de las autoridades.
En tanto, Gerald Campos, a quien el viernes le ordenaron tomar tres semanas de vacaciones, se presentó a la Fiscalía de Atenas, donde presentó una denuncia por la balacera.
Asimismo, según anunció el director del OIJ, Wálter Espinoza Espinoza, en los próximos días el subjefe de la entidad planteará una querella por el caso del video contra personas cuya identidad, por el momento, se ignora.
Al hablar con la prensa, Espinoza respondió a las preguntas de manera escueta alegando que se trata de un asunto en investigación. Dijo que se integró una unidad especial de cinco agentes para que se encarguen solo de tramitar este asunto. Advirtió de que el trabajo será coordinado con el Ministerio Público.
Localizado por La Nación, Gerald Campos, declinó referirse al caso porque así lo instruyeron las autoridades judiciales.
Por su parte, la Corte Plena tomó la determinación de apoyar las medidas de seguridad que adoptaron las autoridades judiciales y que garantizan “la integridad física de las personas involucradas en los hechos que se investigan contra el subdirector del Organismo de Investigación Judicial”.
Historia. Los disparos contra el apartamento se produjeron dos días después de que por Internet circuló un video que denunció a Gerald Campos por dar un supuesto mal uso a un vehículo oficial. En la grabación se hizo énfasis en visitas que Campos, en compañía de su chofer, hizo a la vivienda de Miranda.
En una ocasión se observa en el video al subjefe del OIJ bajarse del carro e ingresar al apartamento. Asimismo, en otra parte de la grabación se ve a Miranda subir, a las 6 a. m., al carro asignado a Campos.
Debido a esta denuncia, se le pidió a Campos tomar vacaciones “por un tema de transparencia, para que la investigación fuera más eficiente y no se pensara que pudiera haber algún tipo de presión”, manifestó este lunes Wálter Espinoza.
Esta es la segunda ocasión en que Gerald Campos es objeto de cuestionamientos anónimos. En agosto del año pasado, cuando se estaba en el proceso de elegir al nuevo director del OIJ, circuló por Internet una carta en la cual le atribuían acoso sexual contra dos funcionarias, nombramientos a dedo (precisamente, el caso de la funcionaria Miranda, de Asuntos Internos), acoso laboral y cobros indebidos de viáticos.
La Corte Plena, en octubre pasado, archivó el caso, por carecer de pruebas.
Finalmente, el director del OIJ dijo que Miranda ocupa “un mando medio” y que su labor se centra “en llevar casos sobre choques de vehículos, llegadas tardías, cuestiones de naturaleza tal vez no trascendentes, tal vez no tan importantes”.