La Fiscalía Adjunta de Probidad, Transparencia y Anticorrupción confirmó a La Nación que el 23 de enero anterior recibió una nueva denuncia contra el director de Bomberos, Héctor Chaves.
Precisamente, el pasado 8 de diciembre la Auditoría Interna de Bomberos trasladó un oficio al Consejo Directivo de la institución para notificarle los resultados de una investigación iniciada contra el jerarca, la cual resultó en el traslado de una denuncia penal al Ministerio Público, pues así lo acordaron la totalidad de los directores presentes.
Así consta en el acta de la sesión ordinaria Nº0208, a la cual tuvo acceso este diario. El oficio al que hace referencia es el AIB-355-2022 y se trata de una comunicación sobre el cierre de un proceso de investigación iniciado en el 2021 contra el director, pero no identifica los hechos por los cuales se recomienda enviar el asunto a instancias judiciales.
Según el documento, la denuncia tiene como fin “que se determine la pertinencia de instaurar o instruir algún tipo de proceso judicial, que permita conocer la verdad real de los hechos y acreditar las eventuales responsabilidades que posibiliten —en caso de proceder— la aplicación de las sanciones previstas por el ordenamiento jurídico”.
LEA MÁS: Fiscalía investiga a director de Bomberos por peculado y tráfico de influencias
El nuevo expediente, según precisó el Ministerio Público, es el 23-000009-1218-PE, que se acumuló en la causa 21-000011-1218-PE. Además, Chaves también tiene abiertas las causas 21-000060-1218-PE, 21-000182-1218-PE, todas en investigación. Por último, la causa 21-000185-1218-PE fue remitida al Juzgado Penal de Hacienda y de la Función Pública con solicitud de desestimación desde el 6 de octubre del 2022.
Cuando los primeros expedientes fueron confirmados por la Fiscalía, el año pasado, trascendió que Chaves es investigado por presunto peculado y tráfico de influencias, entre otros asuntos, al haber autorizado un viaje privado en avioneta que se habría pagado con fondos de la entidad.
Dicho vuelo costó $865, se concretó el 9 de octubre del 2020 entre Pérez Zeledón y aeropuerto Tobías Bolaños, en Pavas y en él viajó una funcionaria del Cuerpo de Bomberos de aquel cantón josefino quien habría ido a la capital a un trámite de visa en la Embajada de Estados Unidos, dice el expediente de la investigación judicial.
Desde la semana anterior La Nación le solicitó al INS que confirmara el envío de la nueva denuncia, pero alegó que se trataba de información confidencial a la cual no podía referirse. Lo mismo respondió el auditor interno de Bomberos, Allan Mosquera Vargas.
Una petición de renuncia
Estas investigaciones contra Chaves motivaron que la presidenta del Instituto Nacional de Seguros (INS), Mónica Araya, le solicitara la renuncia en octubre del 2022. La petición la planteó como miembro del Consejo Directivo del Cuerpo de Bomberos y la suscribieron otros dos miembros más, entre ellos Laura Guevara, quien leyó la propuesta. En la misma, los directores reiteran que confían en el derecho a la defensa, que no se trata de un juicio previo contra Chaves y que, por el contrario, lo que buscan es el bien del Cuerpo de Bomberos.
“Va más allá de los allanamientos y los temas judiciales, va un tema de confianza, de todo el proceso de administración de Bomberos”, dijo Araya al ahondar en porqué le solicita la renuncia. “No es una destitución, es una solicitud de renuncia, no es un juicio de ninguna condición, al contrario, volvemos a decirlo, somos respetuosos de los procedimientos jurídicos y en ningún momento estamos haciendo un juicio con respecto a los procedimientos como tal”, reiteró la presidenta ejecutiva en aquel momento.
El presidente Rodrigo Chaves dijo en noviembre que revisaría la solicitud de renuncia, ya que también lo pidió el Sindicato Costarricense de Bomberos y Afines. En ese momento aseguró que se reuniría con la presidenta del INS y el director de Bomberos en forma conjunta, para analizar el tema.
“Quiero asegurarme de que esto sea profesional, que no haya nada personal y proceder de acuerdo a la ley”, dijo el mandatario. Desde entonces, el asunto de la renuncia no se volvió a ventilar.
LEA MÁS: Héctor Chaves, director de Bomberos: ‘No renunciaré a mi puesto’