El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) descartó al final de la tarde de este viernes que la bebé de nueve meses Keibril Amira García Amador se encuentre en la zona sur, como se especuló horas más temprano.
La menor fue sustraída de los brazos de su madre el 9 de abril, en Mata de Guineo de Cervantes, en Alvarado de Cartago. Desde entonces han pasado 20 días y no hay pistas de dónde podría estar, pese a que la han buscado en un cañal de Juan Viñas, un botadero en Cervantes e incluso un embalse.
Este viernes, ante la especulación de que alguien se hubiese llevado a la bebé a la zona sur, las autoridades aclararon que se trata de una de las tantas versiones que circulan, muchas de ellas basadas en pura especulación.
Aún así, un grupo de agentes del Ministerio de Seguridad Pública se desplazó a la zona, aunque no hubo resultados satisfactorios.
Además del rastreo de los cuerpos policiales costarricenses, desde la semana pasada el caso escaló hasta la Policía Internacional (Interpol). Eso quiere decir que la Interpol, presente en 194 países, podrá colaborar con las autoridades ticas si surge algún indicio de que la menorcita pudiese estar en otra nación.
De momento, el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) solo confirmó que se le notificó a Interpol, pero no precisó desde cuándo, ni si esto puede interpretarse como una nueva línea de investigación, que haga presumir que a la bebé la sacaron del país. Al respecto, la oficina de prensa alegó que son datos que no se pueden revelar.
Sobre Keibril, la página divulgó su foto, su fecha de nacimiento y desaparición y rasgos físicos característicos, como que tiene ojitos café, estaba rapada cuando la sustrajeron, que ese día portaba una blusita rosada y no tiene perforados los lóbulos.
En el caso de Keibril Amira, el único sospechoso del robo es un sujeto de apellidos Casasola Salas, de 33 años, quien es el padre biológico de la bebé. A él se le procesó por un delito de sustracción de menor de edad y otro por violación, pues la madre de la bebé es una adolescente de 13 años.