Una banda que robaba automóviles en Guanacaste para luego venderlos en talleres de la zona norte fue desmantelada la mañana de este martes, informó el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de Liberia.
Los agentes realizaron ocho allanamientos en cinco casas, una chatarrera y dos talleres mecánicos en Upala y Guatuso, así como las localidades sancarleñas de Ciudad Quesada y Aguas Zarcas. Allí detuvieron a siete hombres, de apellidos Galarza (34 años), Ibarra (36), Ramírez (44), Espinoza (40), Gamboa (56), Averruz (40) y Bonilla (57). Asimismo, figura en la investigación un hombre de apellido Salazar, de 28 años, quien ya estaba en la cárcel por otra causa.
Al parecer, la organización buscaba carros, principalmente de modelos entre 1995 y 2000, alrededor de escuelas, hospitales y eventos masivos en Liberia y lugares aledaños. Tras robarlos, los trasladaban a Upala, Guatuso y San Carlos, donde los “enfriaban” por un tiempo, es decir, esperaban para verificar que las autoridades no pudieran localizarlos.
Luego los llevaban a los talleres donde los modificaban para venderlos a compradores de buena fe, o los desarmaban y vendían sus repuestos.
Según datos de la Policía Judicial con corte a este lunes, en el 2024 se han registrado 3.838 denuncias por robo de vehículo en Costa Rica, cerca de 13 denuncias por día. La provincia con más casos en San José, con 1.158, seguida por Alajuela (870), Heredia (494), Puntarenas (444), Limón (366), Cartago (258) y Guanacaste (248).
El año anterior, la cifra fue de 4.489 robos de vehículos.