El candidato a alcalde de Garabito Francisco José González Madrigal, afirmó que una persona lo amenazó de muerte para que se retirara de la política, según una denuncia presentada ante el Ministerio Público por posibles delitos de coacción, amenazas agravadas y amenaza a un funcionario público.
González, actual regidor suplente y aspirante por el partido Pueblo Garabito, aseguró que este miércoles un joven que le había vendido un aire acondicionado y con quien no tenía ningún otro vínculo, lo contactó por WhatsApp para decirle que le urgía hablar con él.
Cuando se reunieron, el muchacho manifestó que “le están pidiendo (a González)” que se salga de la política, sin aclarar si se trataba de su candidatura a la alcaldía, a su campaña electoral con el Partido Pueblo Garabito o a su puesto de regidor.
El joven le manifestó que un hombre le tenía “mucha envidia” e indicó que la “persona que está detrás de esto” quería hablar con él y pedirle que se retire de la política.
En un video donde explica lo sucedido y al que La Nación tuvo acceso, González contó que, con la intermediación del joven que lo alertó de la amenaza, se reunió con otro individuo. Ese sujeto habría llegado escoltado por tres hombres más. González fue acompañado por Christian Gerardo Salazar Guerrero, confundador del Partido Pueblo Garabito.
El regidor habló con el sujeto durante unos 15 minutos. Tras explicarle sus labores como político, el sujeto le habría dicho abruptamente que se retirara de la política, y que si no lo hacía, lo iban a matar.
El hombre se refirió a que la “gente grande” estaba detrás de eso, dando a entender que ni él, ni sus tres escoltas eran los responsables principales de las amenazas. González solo respondió que tenía que discutirlo, y el sujeto se negó a responderle más preguntas. Se limitó a expresar que “hay respuestas que no se tienen que saber”.
González habló de nuevo con el joven vendedor de aires acondicionados, quien le dijo que él ha tratado de tranquilizarlos para que no hagan nada.
El candidato aseguró que supuestamente el responsable de la amenaza “le tiene envidia”. De acuerdo con su dicho, es un empresario y político de Garabito con quien tiene problemas de índole personal, político y empresarial. Citó, por ejemplo, una querella por difamación que se tramita ante el Tribunal Penal de Puntarenas (sede Quepos), dentro del expediente 21-000012-0588-PE.
En una entrevista con La Nación, el candidato pidió que no se divulgaran en esta publicación los nombres de los implicados en el caso “para evitar conflictos”. Asimismo, afirmó que no descarta la posibilidad de que se trate de una amenaza por parte de los funcionarios municipales a quienes él y el partido que representa han denunciado por actos de corrupción.
“En Garabito, desde 2016 hasta la fecha, ninguna contratación ha sido legal, y eso lo hemos denunciado, pero nunca ocurre nada. Los fiscales que han llevado los casos los desestiman; ni siquiera inician las investigaciones”, destacó González.
Según él, desde que asumió como regidor suplente y durante su campaña política ha advertido que gestionará los despidos de estos funcionarios, en caso de llegar a la Alcaldía.
Durante la conversación con este medio, el político aseguró que no abandonará la carrera por la alcaldía; sin embargo, reveló que se encuentra en otra zona del país por motivos de seguridad.
“No tengo miedo, pero es necesario seguir un debido proceso porque esto ya ha sucedido anteriormente”, afirmó el aspirante, quien indicó que conoce a políticos contra cuyas viviendas han disparado y les han tomado fotografías a sus hijos menores de edad para luego enviarlas junto con mensajes de amenazas, con el objetivo de forzarlos a renunciar a sus cargos.
Además, aseguró que cuando regrese a Garabito, lo hará con seguridad, ya sea mediante servicios privados o proporcionados por el Estado, pues incluyó esta solicitud en su denuncia.