Una organización narco, afincada en Costa Rica, arrendaba grandes extensiones de terrenos dedicados a la producción de cítricos, para justificar los millonarios ingresos percibidos por tráfico de cocaína y marihuana.
Además de las fincas, también utilizaban salas de belleza, una barbería y compañías de fumigación aéreas para tratar de blanquear dinero, según informó este jueves la Policía de Control de Drogas (PCD), luego de detener a 13 presuntos implicados.
Según ese cuerpo policial, dicha estructura criminal formaba parte de un grupo dedicado al tráfico internacional de drogas establecido en Colombia, que enviaba grandes cargamentos de droga a Costa Rica, Guatemala Panamá, México y Estados Unidos, y que fue desarticulada por las autoridades de aquel país en asocio con la DEA estadounidense.
La pesquisa apunta a que grandes cargamentos de coca y marihuana entraban al país por aire, mar y tierra. Para ello utilizaban lanchas que descargaban en playas a lo largo de todo el Pacífico tico. También contaban con pistas clandestinas ubicadas en Puntarenas y Guanacaste, así como vehículos y aeronaves tipo ultraligeros, para movilizar las cargas de drogas.
“Una vez que recibían los cargamentos de droga, los integrantes de la estructura se encargaban de transportar la droga vía terrestre a Heredia y, con la droga almacenada, la estructura iniciaba su distribución. Siendo que, la marihuana era para consumo nacional e internacional, mientras que la cocaína era trasegada a diversos países del norte”, agregó la PCD.
Este jueves, 12 allanamientos simultáneos se desarrollaron en diferentes puntos de San José, Alajuela, Heredia y Guanacaste, incluídas casas de habitación, cuatro celdas del Centro de Atención Integral (CAI) de Liberia, una estética, así como una barbería, spa y tattoo en San José.
En nuestro país, el presunto líder de la organización ya estaba detenido por narcotráfico; no obstante, esta mañana, entre los sospechosos, también cayó su compañera sentimental.
La Fiscalía Adjunta contra el Narcotráfico y Delitos Conexos dirigió todos los procedimientos, que permitieron también el decomiso de dinero en efectivo, marihuana, carros, armas de fuego, cargadores, municiones, dispositivos electrónicos y documentos.
Ese despacho reveló los apellidos de 12 de los 13 detenidos. Ellos son: Porras García, Martínez Baltodano, Campos Alvarado (mujer), Montero Alcocer, Rokbrand Barrantes, Rodríguez Granados, Segura Carballo (mujer) y Mora Hernández.
Y por último, los cuatro hombres que ya estaban recluidos en Liberia, dos de apellidos Mora Segura, así como: León Castro y Pereira Ramírez.
Los sospechosos permanecen detenidos a la espera de que se les tome la declaración indagatoria, para la posterior solicitud de medidas cautelares.
El caso corresponde al expediente 18-000076-1219-PE.
“En otros operativos, realizados entre el 16 de diciembre del 2018 y enero anterior, la Fiscalía y la PCD decomisaron a la organización 1.834 kilos de cocaína y $33.980 de dinero en efectivo”, agregó el Ministerio Público, que investiga al grupo por los delitos de posesión agravada de drogas para su tráfico y comercialización.
Este es el detalle de las incautaciones previas a este grupo
- Diciembre del 2018 en el Pacífico: 743 paquetes con aparente cocaína y una embarcación. Detenidos: 3 colombianos (Torres, Nandazuri y Castillo).
- Marzo del 2019 en Playa Cabuyal, Liberia en Guanacaste: 1.065 paquetes con aparente cocaína y tres vehículos. Detenidos: 5 costarricenses (Mora, Pereira, Mora, Mora y León).
- Octubre del 2019 en La Cruz de Guanacaste: 26 paquetes con aparente cocaína.
- Enero del 2020 en el distrito Merced de San José: $33.850 y ¢601.000. Detenidos: dos costarricenses (Rodríguez y Campos) y un mexicano (Mondragón).