Once sospechosos de formar parte de al menos cuatro grupos delictivos dedicados a cometer homicidios en Puntarenas fueron detenidos, la mañana de este martes, por el Organismo de Investigación Judicial (OIJ).
Se trata de 11 hombres y una mujer que son relacionados por la Policía a distintas causas por homicidio calificado.
Todos formarían parte de organizaciones criminales como una encabezada por un sicario conocido como Gordo Ramos y de otras bandas identificadas como los Pikachu, los Chamorro y los Búhos.
La operación consistió en 12 allanamientos realizados en diversas localidades, incluyendo Chacarita, El Roble, barrio El Carmen y Barranca en Puntarenas, así como en San Ramón de Alajuela y Tamarindo de Guanacaste.
Entre los detenidos se encuentran dos individuos de apellidos Ramos Quirós, de 40 y 37 años; y otros dos sujetos de apellidos Chamorro Cordero, de 26 y 21 años, así como un joven de 17 años.
Otros de los detenidos fueron identificados con los apellidos Villafuerte Guido, (27 años); Carvajal Gómez (25); Gutiérrez Álvarez (19); y Fallas Angulo (29). También figura una mujer de apellidos Gutiérrez Torrentes, de 28 años.
De acuerdo con el OIJ, los presuntos sicarios están implicados en varios homicidios como el de Francisco Álvarez Jiménez, de 21 años, ocurrido en enero.
También se les asocia con los crímenes de Evanexel Vallejos Monterrey, de 19 años, registrado el 28 de mayo; y el de Luis Álvarez Zúñiga, de 21 años, ocurrido el 27 de agosto.
Randall Zúñiga, director del OIJ, indicó que estos crímenes no están ligados entre sí. No obstante, la banda liderada por Gordo Ramos y los Pikachu solían ser aliadas hasta hace unos meses, cuando la Policía desarticuló su asociación.
“Hace unos meses se detuvo a cuatro personas que eran las que materializaban los homicidios. En este caso estamos deteniendo a quienes figuran como los intelectuales de esos homicidios”, aseveró Zúñiga.
El jefe policial explicó que un operativo previo les proporcionó la información necesaria para llevar a cabo la operación de este martes.
Además, confirmó que el menor detenido es miembro de los Búhos y que la mujer es pareja de uno de los hermanos Chamorro.
El 2 de febrero, siete miembros de la organización liderada por Gordo Ramos fueron detenidos. Sin embargo, cuatro días después, el Tribunal Penal de Puntarenas los liberó imponiéndoles medidas cautelares.
Capturas recientes
Las detenciones de este martes se suman a otras ocurridas en las últimas semanas.
Una de las operaciones más recientes tuvo lugar el 18 de octubre en Guácimo, Limón, donde arrestaron a un individuo de apellidos Chaves Traña, conocido como Huevo, por el asesinato de dos hombres dedicados al robo de comercios y casas. Chaves también tenía antecedentes por robo agravado.
El sábado 7 de octubre, tres personas fueron detenidas por su presunta participación en una banda narcotraficante en San Francisco de Heredia.
Los sujetos tenían en su poder un arsenal de guerra, incluyendo tres granadas de fragmentación con un radio destructivo de 10 metros, fusiles, pistolas y municiones en gran cantidad.
Además, las autoridades encontraron cocaína, ketamina y una suma de ¢20,5 millones en efectivo.
LEA MÁS: Policía captura a banda con lanzagranadas, fusiles de asalto y droga en Heredia